Gastroenteritis, contagio síntomas prevención y dieta paliativa

gastroenteritis contagio

 

La gastroenteritis es ..

 

Es una infección intestinal caracterizada por diarrea acuosa, calambres abdominales, náuseas o vómitos y algunas veces fiebre.

 

La forma más común de desarrollar gastroenteritis viral, a menudo llamada gripe estomacal, es a través del contacto con una persona infectada o la ingestión de agua o alimentos contaminados.

 

Si usted está saludable, probablemente se recuperará sin complicaciones. Pero para los bebés, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, la gastroenteritis viral o aguda puede ser mortal.

 

No existe un tratamiento efectivo para la gastroenteritis viral, por lo que la prevención es esencial. Además de evitar los alimentos y el agua que pueden estar contaminados, lavarse las manos frecuente y minuciosamente es su mejor defensa.

 

Gastroenteritis aguda

 

En todo el mundo, se cree que los norovirus son la causa más común de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos).

Debido a que existen muchos tipos diferentes de norovirus, la exposición a un tipo de norovirus puede no protegerlo de otros tipos de norovirus.

 

gastroenteritis

 

Aunque pueden atacar durante todo el año, son más comunes en invierno, según Edward Gaydos, DO, un pediatra de la Clínica Cleveland. (El norovirus también se llama el “insecto del vómito invernal”.

 

La gastroenteritis aguda (viral) dura alrededor de 7 a 14 días y luego generalmente se cura sola.

Lo peor se pasa desde el dia 1 al 3 , dice Gaydos. “Por lo general, tienes un comienzo abrupto y asi mismo también una rápida recuperación.

En general es una molestia, que no va mas allá, no hay nada que temer. La mayoría de la gente estará recuperada mas o menos en una semana, de manera generalizada.”

 

Los norovirus a veces se denominan intoxicación alimentaria porque pueden ser transmitidos por alimentos contaminados con el virus. Pero no siempre son el resultado de la contaminación de los alimentos.

 

Gastroenteritis síntomas

Aunque comúnmente se le llama gripe estomacal, la gastroenteritis no es lo mismo que la influenza. La verdadera gripe solo afecta al sistema respiratorio – la nariz, la garganta y los pulmones. La gastroenteritis, por otro lado, ataca sus intestinos, causando signos y síntomas como:

  • Diarrea acuosa, generalmente no sanguinolenta – la diarrea sanguinolenta por lo general significa que usted tiene una infección diferente y más grave.
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Náuseas, vómitos o ambos.
  • Dolores musculares o de cabeza (ocasionales)
  • Fiebre baja

 

Dependiendo de la causa, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer dentro de los tres días posteriores a la infección y pueden variar de leves a graves. Estos síntomas por lo general duran solo uno o dos días, pero algunas veces pueden durar hasta 10 días.

Debido a que los síntomas son similares, la diarrea viral se confunde fácilmente con la diarrea causada por bacterias, como Clostridium difficile, salmonella y E. coli, o parásitos, como la giardia.

 

¿Qué alimentos se recomiendan cuando tienes gripe estomacal (gastroenteritis)?

 

Algunos profesionales de la salud sugieren una dieta especial para la gastroenteritis, especialmente para las infecciones virales y/o bacterianas en niños. Ante todo, se necesita una rehidratación adecuada de los líquidos para prevenir la deshidratación.

 

Pulsa si te interese leer también:

 

La dieta sugerida a menudo se llama la dieta “BRAT”.(un acrónimo de las letras BRAT que simbolizan las palabras bananas, arroz (Rice en inglés), puré de manzana (Applesauce en inglés) y pan tostado (Toast en inglés).

 

Esta dieta consiste en alimentos que generalmente no son irritantes pero sí calmantes para el tracto gastrointestinal. La dieta BRAT es sinónimo como ya dije de plátanos, arroz, compota de manzana y pan tostado.

Mientras que algunos médicos creen que esta dieta no beneficia significativamente a los pacientes, otros la recomiendan a adultos y niños por un día o dos para hacer la transición de los síntomas de la gastroenteritis aguda a la dieta normal del paciente.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply