Saltar al contenido

¿Los frijoles le hacen daño a los bebés? ¿A qué edad pueden comer frijoles los bebes?

 

Los frijoles le hacen daño a los bebés?

Tanto como daño no, lo que sí pueden provocar son algunos problemas gastrointestinales como irritabilidad digestiva, distensión abdominal, hinchazón o gases.

 

Esto se puede evitar fácilmente preparando muy bien los frijoles y también evitando dárselos en exceso:

 

Puedes darle frijoles en una de las comidas del día y también puedes dárselos un día sí y un día no, o sea, debes evitar que consuma frijoles de continuo, es decir, días seguidos.

 

Cómo preparar los frijoles para evitar el factor gaseoso que tienen:

¿Los frijoles le hacen daño a los bebés? ¿A qué edad pueden comer frijoles los bebes? 1

  1. cambiar el agua varias veces cuando estén en remojo (en remojo un día entero)
  2. No reutilices la misma agua del remojo para cocinarlos, porque en el agua de remojo se ha quedado el contenido indigerible que causa gases.
  3. Para facilitar la digestión de tu bebe, cuece los frijoles a fuego lento hasta que estén tiernos y el tiempo indicado

 

Todo esto cuando ya tenga la edad para comer frijoles enteros, pero ¿a qué edad pueden comer frijoles los bebes?

 

A partir de los 6 meses puedes empezar, en primer lugar, a darles un poquito del caldito de cocer los frijoles para curarles el estómago.

 

Una vez superado esa barrera de los 6 meses ya puedes empezar a darle su primera papilla de frijoles pero con una textura muy líquida.

 

Más adelante ya podrás darle frijoles como una alimentación complementaria a su dieta habitual (cuando supere la etapa de las primeras papillas de vegetales y juguitos de fruta).

 

Para bebés de 10 meses o más, simplemente aplasta los frijoles con un tenedor para que los coma. Y para más edad que eso, ya dale frijoles enteros para probar si ya le va bien comer así de sólido.

pure de frijoles

Pero para un «bebit@» que aún tiene entre 8 y 10 meses, puedes triturar los frijoles hasta obtener un puré grueso.

 

Dale los frijoles calentitos, con un poquito de queso fresco desmenuzado por encima a los de mas de 12 meses.

 

¿A los cuantos meses le puedo dar caldo de frijol a mi bebé?

 

¿Le puedo dar caldito de frijoles a mi bebé de 5 meses? Es mejor esperar hasta que cumpla los 6 meses.

 

Puedes empezar a darle un poco de caldito de frijol, y también una dieta a base de jugos de frutas SIN NADA DE AZÚCAR, NI SAL ¡¡

 

Caldo de frijol para bebés:

Muchas abuelas recomiendan darle un poco menos de una cuchara del caldo resultante de cocer los frijoles, a los bebes que recién cumplen los 6 meses, para curarles el estómago.

 

Para preparar el puré a los bebés de más de 6 meses, necesitas una batidora o procesador de alimentos:

 

  • Añadimos 3 tazas de frijoles cocidos (o la cantidad que tengas
  • Líquido de la cocción, o simplemente agua (suficiente para conseguir una textura de papilla o puré)
  • ¡lo batimos todo y listo!

*La cantidad de agua depende de la consistencia que quieras darle,  desde casi líquida hasta una papilla más gruesa dependiendo de su edad (más info sobre las consistencias y texturas más abajo).

 

Si quieres ampliar información sobre cómo prepararlo pulsa Preparar frijoles

 

Para bebés a partir de 6 meses en adelante, mira cómo prepararle los frijoles con diferentes texturas, desde casi líquido, puré fino, puré grueso, machacado con tenedor y por último frijoles enteros, dependiendo de la edad que tenga y a medida que vaya creciendo.

 

Diferentes texturas de puré de frijoles según la edad del bebé

 

Entre 7 y 8 meses

Tu bebe está listo para comer purés de frijoles cocidos.

Que estén hechos por ti, para evitar la sal y demás ingredientes nocivos como los aditivos que puedan contener los frijoles cocidos que vienen en lata.

 

Para 8-10 meses

Puedes probar diferentes texturas de un puré no tan fino. Para un niño de 10 meses o más, simplemente aplasta los frijoles con un tenedor.

 


MIRA ESTE POST RELACIONADO si tu peque ya es más grande:

Recetas con frijoles para niños 👧🧒


 

Si tu bebe tiene entre 7 meses y un año le puedes hacer una papilla, un caldo o un licuado de frijoles, (para más edad aplasta los frijoles con tenedor).

 

La receta

Ingredientes:

 

  • 1 pizquita de sal
  • Agua, lo justo para cubrir 2 o 3 dedos de frijoles crudos
  • 450 g (1 lb) de frijoles, remojados toda la noche anterior y cambiar varias veces el agua
  • 1/2 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, u otro aceite saludable similar y de buena calidad

 

OPCIONAL:

  • 1/2 cebolla sin trocear
  • 2 dientes de ajo, picados finos
  • Queso fresco pasteurizado para desmenuzar

 

Nota:

  • Para menores de un año hasta un mínimo de 7 meses, tiene que ser sin sal y sin ingredientes Opcionales, y en puré con textura según la edad.
  • Para bebés de un año o más puedes usar todos los ingredientes si quieres.

 

Esta cantidad da para 3 tazas de puré de frijoles.

 


MIRA ESTE POST RELACIONADO:

¿Qué alimentos NO se le deben dar a los bebés? según su edad


 

Preparación:

 

Primero pondremos a remojo los frijoles durante la noche anterior para tenerlos listos para cocinar, al día siguiente los lavamos y aclaramos bien bajo el grifo.

 

Para cocinarlos, puede ser en la olla de presión, con 20 minutos desde que silbe el pitorro.

También se puede hacer en una cazuela con abundante agua y a fuego medio durante unas 2horas aproximadamente o menos, o en el slow cooker siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

Metemos los frijoles en una olla a fuego medio, que estén cubiertos por 2 o 3 dedos de agua. Añadimos la sal, el aceite de oliva virgen extra, pero el ajo y la cebolla puedes usarlos o no, son más opcionales.

 

Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos hervir suavemente con la olla tapada. Cocinamos los frijoles hasta que estén blandos, unas 2 horas más o menos, mirándolos de vez en cuando y añadiendo agua si es necesario para que queden siempre un poco cubiertos.

 

(Si lo deseas, también puedes cocinar los frijoles en una olla lenta durante aprox 8 horas a baja temperatura, o según las instrucciones slow cooker).

 

Ahora toca batirlo, para un niño de alrededor de 8 meses de media de edad, puedes poner (3 tazas de los frijoles cocidos) en un procesador de alimentos y un poco de líquido de la cocción y tritúralo hasta obtener un puré suave y sin grumos.

 

(Las 3 tazas que vas a triturar en el mixer, no quiere decir que se lo tenga que comer todo, o comerlo de una sentada, sino que le des la cantidad que creas conveniente y lo que sobre, lo reservas).

 

 

Los frijoles cocidos son un buen alimento para los bebes de más de un año que ya empiezan a comer alimentos sólidos, los de más de 6 meses solo con pures o papillas. Con un caldito de frijol se puede empezar a alimentar a estos bebes.

 

Si sobran, mételos en la nevera para el día siguiente, sino mételos en el congelador para más adelante.

 

Puedes ver El método BLW para dar de comer a los bebes.


 

PREGUNTAS FRECUENTES:

 

A los cuantos meses le puedo dar caldo de frijol a mi bebe?

A partir de los 6 meses puedes empezar a darle un poco de caldito de cocer los frijoles, y también jugos de frutas SIN NADA DE AZÚCAR¡¡.

 

A que edad puede comer frijoles enteros un bebe?

Cuando el bebé supere la barrera de los 10 meses de edad, es momento empezar a ver si ya es capaz de comer los frijoles cada vez menos aplastados con el tenedor hasta que pueda con los frijoles enteros.

 

Dáselos poco a poco haber si ya puede comer asi de solido ya.

 

Puré de frijoles para mi bebé

Y de los 7 meses hasta los 10 (o más si quieres)puedes hacerles la receta arriba indicada , pero con diferentes texturas y consistencias a medida que vaya creciendo, lo explicamos todo bien arriba y en la receta.

 


NO TE PIERDAS ESTOS POST RELACIONADOS:

  1. Recetas con frijoles para niños 👧🧒 comidas con frijol negro
  2. Receta de frijoles cubanos, frijoles negros a lo cubano

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad