Elimina tu retención de líquidos en las piernas y abdomen pero averigua los síntomas

retencion-de-liquidos-en-la-bariga

Sufrir de retención de líquidos en las piernas y en la barriga es tan común como desagradable. Te hace sentir como una bola inflada, a punto de estallar, y no le permitirá moverse con agilidad. A veces llega a ser incluso doloroso.

Sea como sea, tu ya debes de sabes que padecer esto no es para nada normal. No es normal caminar con piernas de elefante y barriga cervecera como si estuvieras preñada.

No tengo nada contra de los elefantes e hipopótamos, pero no debe ser muy agradable sentirse con ese peso mega-extra retenido ahí en las pantorrillas, pero eso si, te comento que es perjudicial para tu salud.

 

Quiero que sepas que eliminar la retención de líquidos en las piernas y abdomen es relativamente más fácil de lo que imaginas. Te voy a desatollar ahora mismo cómo puedes hacer para drenar todo ese exceso de líquido, aliviar la pesadez y realmente aliviar su sistema cardiovascular.

 

¿Qué es la retención de líquidos y cuales son sus síntomas?

 

La retención de líquidos se sintomatiza o caracteriza por un exceso de líquido que se acumula en el sistema circulatorio, además de dentro de los tejidos y en las cavidades intersticiales (los espacios entre las tejidos y los órganos, que normalmente están repletos de líquido linfático).

También se inflaman las manos, los pies, los tobillos y los muslos.

 

 

La retención de líquidos puede ser el resultado de numerosas causas:

Entre ellas encontramos algunas hormonales (la regla o embarazo en el sexo femenino), junto con otros motivos como son su estilo de vida y la forma en que te alimentas.

Vamos a hablar de lo que puedes controlar y cambiar como es tu estilo de vida y tu dieta. La regla y el embarazo normalmente se escapan a tu control.

 

Averiguar por qué le sucede la retención de líquidos le proporcionará una buena idea de por qué usted tiene esa tendencia a hincharse, y también le permitirá saber las cosas que puede hacer para prevenir o minimizar el asunto.

 

Así que a continuación te presento las cuatro causas más frecuentes de la retención de líquidos en las piernas y en el cuerpo en general:

 

Agua estancada en su cuerpo

Retención de líquido linfático proviene de un problema de poco movimiento en general, osea vida sedentaria, lo que lleva a una actividad reducida del propio sistema linfático, generalmente causado por la pérdida del tono muscular.

 

En resumen, lo que quiero decir es que cuando retiene fluidos, es porque su sistema linfático (el que va y transporta fluidos fuera de las venas y arterias) no está funcionando muy bien. Estos líquidos no estas consiguiendo movilizar para vaciarlos o drenarlos y que por eso permanecen estancados en una variedad de secciones de su cuerpo.

 

El sistema circulatorio hace que el corazón bombea la sangre y circule por todo el cuerpo, tanto por IDA como por VUELTA.

Sin embargo, el sistema linfático no tiene bombas como hace el corazón, esa función la sustituye el movimiento de tu cuerpo a través del ejercicio físico, por ejemplo cuando sudamos estamos removiendo este liquido estanco (que en general viene a ser los desechos expulsados por las células).

 

Así que para tener la capacidad de “elevar” fluidos desde la parte inferior del cuerpo a la región superior, en una dirección anti-gravedad, hay que utilizar la presión ejercida por los músculos, como si estuvieran “aplastando” los espacios intersticiales de a poco, empujando la linfa hacia arriba en una especie de contracción (mas o menos como hacen los intestinos).

Cuando los músculos no se mueven(no se contraen) lo suficiente y necesario para esta acción, el líquido linfático se estanca.

Si usted es una persona sedentaria y/o pasa casi todo el día exactamente en la misma posición (ya sea de pie o sentado en una silla) entonces usted es un candidato ideal para la retención de líquidos en su cuerpo.

 

Los hidratos de carbono causan retención de líquidos

Comer demasiados alimentos ricos en carbohidratos también resulta perjudicial, pues resulta que este tipo de alimentos causan una retención de líquidos a nivel muscular.

Cuando usted come alimentos ricos en carbohidratos, como productos de cereales (arroz, maíz, pan, pasta, avena) o tubérculos (patatas, yuca) y naturalmente los azúcares, éstos se guardan en su hígado y músculos en forma de glucógeno. El glucógeno es su carbohidrato biológico, por así decirlo, y suele ser almacenado con agua.

Por lo tanto, cuando usted consume muchos carbohidratos, su cuerpo se convierte en una esponja y también conserva no sólo glucógeno, sino también mucha agua. Entonces eso te causa pesadez e hinchazón.

 

Estreñimiento por retención de líquidos

Si tienes estreñimiento tal vez es porque estás conteniendo líquidos. O viceversa.

La verdad es que puede parecer contradictorio, la retención de líquidos puede ocurrir cuando su cuerpo no recibe suficiente agua, y se acumula o reabsorbe el agua accesible (de los alimentos) para mantenerte hidratado.

Si el agua es reabsorbida y almacenada, le da estreñimiento ya que las heces no están lo suficientemente húmedas y se endurece (se que no es agradable de imaginar, lo entiendo, pero lo tengo que explicar).

 

Cuando la retención de líquidos es por la falta de suficiente hidratación, se acompaña de estreñimiento, piel seca, dolores de cabeza, fatiga y una sensación constante de apetito.

 

Además, puede ser muy peligroso, ya que también se asocia con un aumento de la presión arterial: sólo hay la cantidad justa y necesaria de sangre y el sistema circulatorio aumenta la presión para que esa cantidad de sangre llegue a cualquier rincón del organismo. Además, si los tejidos se inflaman, entonces se contraen las vías circulatorias y eso ayuda a aumentar la presión arterial también.

 

Comer demasiada sal también te retiene los fluidos

Retener líquidos también puede ocurrir cuando consumes demasiada sal, en ese caso seria para corregir el desequilibrio y compensar otra vez el nivel de electrolitos en la sangre, ademas de otros fluidos.

Esta seria su situación en el caso de que usted consuma con frecuencia comidas fuera de casa o productos procesados (bocadillos, salsas, aderezos, alimentos congelados, alimentos enlatados, panadería industrial, etc.) porque son bastante altos en sodio, y eso es exactamente lo que causa la retención de líquidos (cuando hay exceso).

También se ha detectado en algunos estudios que un repentino aumento de la insulina desencadena que haya reabsorción de sodio en el organismo. Consecuentemente, en el caso de que usted consuma con frecuencia carbohidratos procesados (harinas, azúcar) puede llegar a sufrir este efecto.

 

Para tu información: La sal que usas para salar la comida en tu casa no suele ser la culpable del problema del exceso de sodio. Son los productos que no se hacen en casa los que provocan este problema.

liquidos-en-las-piernas

No se si tengo acumulación de  grasa o retención de líquidos

 

Tienes que saber diferenciar entre una retención de líquidos y exceso de grasa, inflamación por traumatismos (un golpe, una picadura, una reacción alérgica…) o inflamación estomacal/intestinal debido a una mala digestión.

Como la retención de líquidos está relacionada con un problema de circulación (del sistema linfático) y puede ser agravado por el sedentarismo, y ocurre casi siempre en las manos y muslos, ya que la gravedad beneficia la acumulación de líquidos en esas zonas.

 

Si hay hinchazón visible en varias regiones del cuerpo, como los brazos o la cara, esto podría estar asociado con dificultades de flujo mucho más graves o reacciones inflamatorias que tienen que ser evaluadas por un médico.

 

En el caso de la barriga, no es retención de líquidos.

Para las personas que tienen el vientre abultado, la hinchazón puede ser debido a la dificultad de digestión: el cuerpo no puede digerir los alimentos que se comen de manera correcta, permanece demasiado tiempo en el estomago, osea más tiempo de lo que debería y las bacterias intestinales comienzan a fermentarla produciendo gas, el estomago y los intestinos se llenan de gas y se empiezan a inflar.

 

Otra razón detrás del estómago hinchado es la grasa excesiva. Cuando esto es asi, no hay ningún malestar ni dolor asociados con la distensión debido a una terrible digestión, pero sólo la parte “engordada” se queda de esa manera sin importar lo que coma.

Tal vez usted tenga una combinación de diferentes afecciones.

 

¿Qué puedes hacer si tienes una retención de líquidos en las piernas y el estómago?

 

Beba mas agua

La primera recomendación es que usted simplemente beba un poco más de agua, para informar a su cuerpo que el líquido adecuado está entrando y que no hay necesidad de mantenerlo retenido.

 

Aumente la movilidad y actividad.

También es esencial que empieces a moverte un poco más. En tal caso, no sirve de mucho sugerir que usted comience a visitar el gimnasio tres veces por semana. Eso seria grandioso por supuesto, pero obviamente, el problema de la retención de líquidos se debe a un sedentarismo bastante continuado. Ese es el patrón que hay que eliminar primeramente.

Tendrás que moverte un poco más durante el día. No pasar más de una hora en el mismo lugar, por ejemplo. Eso es súper importante.

Y haz algunos movimientos que te induzcan a lidiar con los músculos de las piernas, que serían las que proveen el “empuje” al sistema circulatorio y linfático para que muevan los fluidos contra la gravedad. Pequeñas cosas como caminar un poco (incluso sin salir de casa) y subir las escaleras son ideales para empezar a romper la rutina.

 

Postura antigravedad

Por la noche, acuéstese con los muslos hacia arriba, vertical a 90 grados al pecho y apoyándose contra la pared. Doblar los pies mirándote, y esperar el mayor tiempo posible, preferiblemente entre 10 y 20 minutos (pero si en el caso de que sólo puedes aguantar 5 minutos, pues no pasa nada, solo ya por empezar a hacerlo te hará bien).

Si es posible, coloque almohadas o cojines en el pie del colchón, o ponga cualquier cosa debajo de él para levantarlo levemente, de modo que durante la noche sus pies estén más altos que su cadera.

De vez en cuando, el médico puede recetarle medias de contención, que ayudan con este efecto de “apretar” las venas de las piernas para que los líquidos se vayan para arriba.

 

Reducir los hidratos de carbono

Otro tema importante es modular su ingesta de carbohidratos, ya que con ellos se acumula una buena cantidad de líquido y esto induce al estreñimiento e hinchazón, especialmente en personas que no los toleran bien (en el caso de casi todos los que tienden a engordar fácilmente).

Lo mejor es reducirlos bastante, escoger los que son más abundantes en fibra, sustituirlos normalmente por vegetales (que también ofrecen abundante agua) y grasas saludables (que modulan el apetito y promueven la energía).

 

Algunos alimentos y nutrientes que te pueden ayudar a desinflamar

Por último, aquí hay algunos consejos adicionales para eliminar los líquidos acumulados de manera rápido con alimentos para desinflamar:

El magnesio

presente en legumbres, nueces, chocolate negro (mínimo 70 por ciento) y verduras de hoja verde como espinacas o acelgas, ayuda a reducir la retención de líquidos (especialmente en mujeres con síndrome premenstrual).

 

La vitamina B6

también reduce la retención de líquidos en el caso del SPM y podría estar localizada en cacahuetes, nueces, plátanos, patatas y carne de res.

 

El potasio

equilibra las cantidades de sodio y también puede ser diurético, también se puede encontrar en plátanos, tomates y aguacate.

 

Algunas hierbas convencionales

ayudan a eliminar la retención de líquidos en las piernas, así como en otras regiones del cuerpo cuando se toman en infusiones, tienes la cola de caballo, hibisco, eneldo.

 

El ajo y el perejil

también serán perfectos para excretar el exceso de líquidos del cuerpo (son diuréticos).

 

Las bebidas como el té y el café

son diuréticos y se pueden utilizar si no tiene sensibilidad a la cafeína o contraindicaciones.

 

NO TE PIERDAS: Te verde para adelgazar de forma natural

 

Y una nota final:

Si usted está afligido con hinchazón permanente o muy intensa y retención de líquidos, entonces puede ser mejor consultar lo antes posible con su médico porque la retención de líquidos en las piernas puede ser una indicación de problemas renales o cardíacos. Por lo tanto, no lo tome con suavidad y a la ligera en el caso de que descubra que ya ha hecho la mayoría de las acciones recomendadas y no nota resultados.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply