La melatonina engorda ? dosis y contraindicaciones

contraindicaciones

 

Melatonina contraindicaciones y efectos secundarios

 

Contraindicaciones de la melatonina:

 

  • La gente que tengan problemas de coagulación sanguínea no se les recomienda tomarla.

 

  • No deben tomarla personas con enfermedades coronarios y del corazón ya que la melatonina puede alterar tu ritmo cardíaco y la tensión arterial.

 

  • Si tienes colesterol alto deberías tener cuidado ya que este suplemento puede aumentar los niveles de colesterol.

 

  • No se recomienda en pacientes con Diabetes tipo I ya que puede interferir en la absorción del medicamento que lo trata como la insulina.

 

  • Los enfermos de glaucoma deben estar bajo la supervisión medica si van a tomar melatonina.

 

  • Obviamente no deben utilizarla las personas que tomen los medicamentos que indico a continuación, especialmente cuando fluidifican la sangre.

 

Los suplementos de melatonina pueden interactuar contra otros medicamentos como:

 

  • Los anticoagulantes,
  • Anticonvulsivos,
  • Anticonceptivos,
  • La medicación para la diabetes,
  • Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (inmunosupresores).

 

Efectos secundarios:

 

En principio si tomas la dosis adecuada no deberías tener ningún efecto adverso, pero estos  suelen ser los efectos secundarios de la melatonina:

 

  • dolor de cabeza,
  • mareos,
  • nauseas,
  • somnolencia

..y por esta razón no se aconseja su uso si vas conducir o realizar una actividad donde necesites atención y concentración.

 

También te puede producir leves efectos de depresión, pequeños temblores, ansiedad, algo de irritación, cierta desorientación, somnolencia diurna y baja presión arterial.

 

Por lo general, la melatonina es segura para el uso a corto plazo.

 

Según la Asociación Española de Pediatría su uso no esta aconseja en niños de menos de 6 meses, y a los de mas edad pueden tomarla bajo revisión medica de su pediatra o un experto en sueños.

 

Si estás pensando en tomar melatonina, primero consúltalo con el médico, especialmente, si padeces alguna enfermedad.

Depresiva

Los efectos de la melatonina a largo plazo

 

Hay mucha gente preocupada por los efectos de la melatonina a largo plazo, y con razón porque hay pocos estudios hechos sobre la seguridad de la melatonina, y sobre todo a largo plazo, porque el único estudio mas largo realizado hasta la fecha duro 3 años, asi que en realidad se sabe poco sobre los efectos a largo plazo.

 

Sin embargo este estudio se realizo dando dosis masivas todos los días sin casi problema alguno, eso a su vez nos demuestra que es difícil obtener un a sobredosis de melatonina.

 

Todo esto demuestra en principio que la melatonina no solo es segura a largo plazo sino que también resulta beneficiosa. Uno de los efectos beneficiosos de la melatonina es que resulta ser un poderoso antioxidante.

 

Los efectos beneficiosos a largo plazo de la melatonina sobre el estrés oxidativo podría ser beneficioso para muchas condiciones como enfermedades graves y mortales, quemaduras severas etc.

 

Melatonina dosis recomendada en niños y adultos

dosis

 

La dosis de melatonina recomendada para niños

 

Según el centro medico de la Universidad de Maryland, la dosis en infantes menores de 15 años debería ser menor a 0,3 mg/dia.

 

Según la base de datos de medicamentos naturales, una sola dosis de melatonina en 0,3 mg/kg de peso corporal se ha utilizado con seguridad en los niños sometidos a cirugía menor.

 

Aunque se cree que una dosis de hasta 10 mg quizá no tenga efectos adversos pero hay un gran riesgo de convulsiones.

 

Es importante que anotes toda la información de tomas que le das a tu hijo y compartirla con el pediatra o medico a cargo.

 

La dosis de melatonina para adultos

 

Se debe tomar la dosis recomendada una hora antes de acostarse, tienes que empezar con la dosis mas pequeña que te haga efecto.

 

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda 3 mg, pero si no te hace efecto después de los primeros 3 días vete subiendo gradualmente de dosis a 5 o 6 mg.

 

La dosis para los cambios horarios debe comprender entre 0,5 a 5 mg empezando siempre con la dosis menor que te haga efecto. Tómala siempre una hora antes de ir a la cama.

 

Esta misma dosis aplica para el Jet Lag, a tomar una hora antes de acostarse después de llegar a tu destino.

 

Otro método consistiría en tomar una dosis de 1 a 5mg por lo menos una hora antes de dormir durante 2 días antes de salir y otros 2 o 3 días después de llegar a tu destino.

 

Dosis para la depresión, El Centro médico de la Universidad de Maryland recomienda dosis de 0,125 mg, en dos tandas con intervalos de 4 horas  a altas horas de la tarde.

 

La melatonina es una buena alternativa para los padecientes de depresión, en dosis bajas porque suelen ser muy sensibles a la melatonina.

 

Que es la melatonina y para que sirve

 

melatonina

 

La eficacia de la melatonina para dormir en los pacientes a día de hoy ya esta ampliamente demostrada pero quedan resquicios de duda sobre sus efectos adversos y riesgos a largo plazo.

 

Que es la melatonina?

 

Pero que es la melatonina? pues es una hormona que producimos en la glándula pineal de manera natural y es tan potente que es capaz de regular nuestro ritmo circadiano, nos desactiva cuando dormimos y reactiva cuando despertamos.

 

Pero desde hace mas de medio siglo que las farmacéutica la extraen de plantas, hongos y animales para comercializarla en forma de medicamento.

 

Para que sirve la melatonina?

 

Pero para que sirve? sirve básicamente para ayudarnos a conciliar el sueño y volver a regular el ritmo circadiano en personas que han perdido o disminuido la capacidad de sintetizar esta hormona de manera natural.

 

Entonces si tienes problemas de sueño, pues la tomas y debería ayudarte a recuperar la normalidad en cuanto a la hora que te vas a dormir, las horas que te mantienes dormido seguido sin despertar y la hora que te levantas.

 

La melatonina engorda o adelgaza

 

Hay un par de versiones contrarias, una que dice que si engorda y otra que afirma que es todo lo contrario, no solo eso sino que nos ayuda a adelgazar.

 

Resulta que la melatonina en si no nos haría engordar pero indirectamente si, al parecer el secreto esta en que si la tomas mal engordas, pero si lo haces correctamente adelgazas, y me explico:

 

Si tomamos mal la melatonina

La teoría dice que la melatonina es sensible a la luz por tanto dicen que tenemos que tomarla casi oscuras,(se que suena raro pero lo puedes comprobar aqui ).

 

Pero si la tomamos expuestos a la luz entonces ésta se convierte en serotonina, la cual nos provocara lo contrario que el sueño, y nos desvelara con lo que no aprovecharemos los momentos y etapas del sueño en los que hay cambios importantes que nos hacen adelgazar.

 

También suele ser típico los días que dormimos mal, que al día siguiente tenemos mas antojos por carbohidratos simples y azucares que si engordan mucho.

 

Si tomamos correctamente la melatonina

Entonces dormimos muy bien toda la noche con lo que aprovechamos todos los beneficios de dormir bien:

 

Reducimos el deseo por azúcares, carbohidratos y mejora la memoria, disminuye la insulina, aumenta la leptina (reduce el apetito), disminuye el cortisol (reduce grasa abdominal, disminuye niveles de triglicéridos, colesterol y ácido úrico) entre tantos muchos beneficios.

 

PULSA PORQUE TE PUEDE INTERESAR:

Cómo dormir bien sin pastillas 😴💤mas 7 consejos

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply