Cómo tener una buena salud mental

Tabla de Contenido

Cualquiera puede hacer cambios simples que tengan un gran impacto en su salud mental y en su bienestar. Aquí te mostramos diez formas prácticas para cuidarte y cuidar a los demás y obtener el máximo provecho de tu vida social y de los que te rodean.

La salud mental se refiere a la forma de pensar y sentir y a la capacidad que tengas para hacer frente a los problemas y altibajos. Hacer cambios pequeños no tiene que costarte una fortuna o tomarte un montón de tiempo. Cualquiera puede seguir nuestros consejos.

  • Hablar de tus sentimientos te puede ayudar a mantener un buen estado de salud mental y lidiar con momentos difíciles cuando te sientas preocupado.

Hablar de sus sentimientos no es un signo de debilidad. Es parte de hacerse cargo de su bienestar y hacer lo que pueda para mantenerse saludable.

Hablar puede ser una manera de hacer frente a un problema que ha estado cargando en la cabeza durante un tiempo.

La gente puede ayudarle a sentirse apoyado y menos solo. Y funciona en ambos sentidos. Si usted se abre, podría animar a otros a hacer lo mismo.

No siempre es fácil de describir cómo se siente. ¿Qué se siente al estar dentro de tu cabeza? ¿Qué te apetece hacer?

Abrase con a sus seres queridos con una gran conversación sobre su bienestar. Muchas personas se sienten más cómodos cuando estas conversaciones se desarrollan naturalmente. Tal vez cuando estéis haciendo algo junto.

Si se siente incómodo al principio, dale tiempo. Hazle hablar de sus sentimientos.

  • Existe una fuerte relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos, por ejemplo, la cafeína y el azúcar puede tener un efecto inmediato de sentimiento alterado, dependiendo de la persona .

Pero la comida también pueden tener un efecto duradero en su salud mental. Tu cerebro necesita una mezcla de nutrientes para mantenerse sano y funcionar bien, al igual que los otros órganos de su cuerpo.

Una dieta que es buena para su salud física también es buena para su salud mental.

Una dieta sana y equilibrada incluye:

Montón de diferentes tipos de frutas y verduras

Cereales integrales o pan

Nueces y semillas

Productos lácteos

Pescado azul

Mucha agua

Coma por lo menos 3 comidas al día y bebe mucha agua. Trate de limitar la cantidad de cafeína o bebidas azucaradas que consume, y evita el exceso de alcohol

Nota: Los consejos de esta página pueden no tener prioridad si su médico o dietista le han dado consejos dietéticos específicos, por ejemplo, si usted es un paciente renal o un diabético.


  • Simplemente pasar el rato con amigos me relaja. Nos lo pasamos bien me rio y me siento bien. “

Fuertes lazos familiares y amigos que nos apoyan, si pueden ayudarme a lidiar con el estrés de la vida. Amigos y familiares pueden hacer que te sientas bien. Ellos pueden ofrecerte diferentes puntos de vista de lo que está pasando dentro de tu cabeza. Ellos pueden ayudarte a mantenerte activo, mantenerte con los pies en la tierra y ayudarte a resolver problemas prácticos.

No hay nada mejor que ponerse al día con alguien cara a cara. Pero eso no es siempre posible. Hazles una llamada, dejales una nota o chatea con ellos en línea. Mantenga abiertas las líneas de comunicación. Es bueno para usted!

Vale la pena trabajar en relaciones que hacen que te sientas querido/a o valorado/a.

Es posible poner fin a una relación de una manera que se sientan bien dos.

Puede ser difícil de hacer frente cuando un familiar fallece o los pierde de otra manera. El asesoramiento para el duelo o la pérdida puede ayudarle a explorar sus sentimientos.

  • Un cambio de escenario o un cambio de ritmo es bueno para su salud mental.

Podría ser una pausa de cinco minutos para la limpieza de su cocina, una pausa para el almuerzo de media hora en el trabajo o un fin de semana explorando un lugar nuevo.

Unos minutos pueden ser suficientes para eliminar el estrés. Tomarte un poco de tiempo para ti.

“A veces cuando estoy sentado en el autobús, dejo que fluyan mis pensamientos y eso a veces me ayuda.”

Tomarse un descanso puede significar mucho. No tienes que hacer nada.

Tome una respiración profunda … y relajada. Trate de hacer yoga o meditación, o simplemente pon los pies en alto.

Escuche a su cuerpo. Si estás muy cansado, dese tiempo para dormir. Sin un buen sueño, nuestra salud mental sufre y nuestra concentración va cuesta abajo. A veces el mundo puede esperar.

  • Algunos de nosotros hacemos reír a la gente, otros son buenos para las matemáticas, otros cocinan comidas fantásticas. Algunos de nosotros compartimos nuestra vida con las personas que están cerca de nosotros.

Todos somos diferentes. Es mucho más saludable aceptar que eres único que desear ser otra persona.

Sentirse bien consigo mismo aumenta su confianza para aprender nuevas habilidades, visitar nuevos lugares y hacer nuevos amigos.

La buena autoestima es la que ayuda a hacer frente a las circunstancias cuando la vida toma un giro difícil.

“Ser feliz con lo que soy ahora significa que me gusta vivir el momento”. Sea orgulloso de lo que eres. Reconocer y aceptar lo que no es bueno, pero centrate en lo que puedes hacer bien.

Averiguar si hay algo acerca de ti que todavía desea cambiar. ¿Son realistas sus expectativas? Si lo son, trabaja para cambiarlos en pequeños pasos.

  • Los expertos creen que el ejercicio libera sustancias químicas en el cerebro que te hacen sentir bien. El ejercicio regular puede aumentar su autoestima y ayudarle a concentrarse, dormir, verse y sentirse mejor.

El ejercicio también mantiene el cerebro y sus otros órganos vitales y sanos.

Hacer ejercicio no significa sólo hacer deporte o ir al gimnasio. Paseos en el parque, la jardinería o limpiar la casa también pueden mantenerte activo.

Los expertos dicen que la mayoría de la gente debería hacer unos 30 minutos de ejercicio por lo menos cinco días a la semana.

Trate de hacer alguna actividad física de la que disfrute en alguna parte de su día.

“Ha aumentado mi confianza, me he demostrado a mí mismo que puedo hacer las cosas, y encima también estoy mucho más en forma y he perdido peso. Siempre tenemos un montón de divertidas razones”.

  • A menudo bebemos alcohol para cambiar nuestro estado de ánimo. Algunas personas beben para lidiar con el miedo o la soledad, pero el efecto es sólo temporal.

Cuando la borrachera se desvanece, se siente peor debido a la forma en que los síntomas de abstinencia de alcohol afectan al cerebro y el resto de su cuerpo. Beber no es una buena manera de manejar los sentimientos difíciles.

Aparte del daño que beber demasiado alcohol puede hacer a su cuerpo, lo que hace que necesites más y más alcohol cada vez para sentir el mismo impulso a corto plazo. Hay maneras más saludables de hacer frente a los tiempos difíciles.

Manténgase dentro de los límites de alcohol diarias recomendadas, de 3 a 4 unidades al día para hombres y 2 a 3 unidades al día para las mujeres.

Muchas personas también fuman o utilizan medicamentos u otras sustancias para cambiar cómo se sienten. Pero, de nuevo, los efectos son de corta duración. Al igual que el alcohol, cuanto más se use, más se le antoja. La nicotina y las drogas no se ocupan de las causas de los sentimientos difíciles.No resuelven los problemas, los crean!!.

  • Ninguno de nosotros es sobrehumano. Todos nosotros a veces nos cansamos o nos quedamos abrumados por cómo nos sentimos o cuando las cosas van mal. Si las cosas se ponen demasiado difíciles para usted y siente que no puede hacer frente, pida ayuda. 

Su familia o amigos pueden ser capaces de ofrecer ayuda de forma práctica. Los servicios locales están ahí para ayudarle por ejemplo:

Únase a un grupo de apoyo como Alcohólicos Anónimos para ayudarle a hacer cambios en su vida

Busque un asesor o psicólogo para ayudarle a lidiar con sus sentimientos o hacer un nuevo comienzo

Visite una Oficina de Atención al Ciudadano si desea asesoramiento sobre la deuda

Su médico de cabecera puede ser capaz de darle un consejo. Usted debe considerar la obtención de la ayuda de su médico de cabecera si los sentimientos difíciles son:

No querer seguir adelante con la vida

Tener un gran impacto o problema con las personas con las que vive o trabaja, que afecta su estado de ánimo durante varias semanas

Más de un tercio de las visitas a los médicos son acerca de la salud mental. Su médico de cabecera puede sugerirte diferentes maneras en las que su familia puede ayudarle. O que le puede referir a un especialista u otra parte del servicio de salud.

  • ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué actividades puede perderse en ellos durante varias horas? ¿Qué te gustaba hacer en el pasado?

Disfrutar ayuda a combatir el estrés. Hacer una actividad que disfruta probablemente significa que eres bueno en ello y eso aumenta su autoestima.

Concentrarse en una afición como la jardinería o el crucigrama puede ayudarle a olvidar sus preocupaciones por un tiempo y cambiar su estado de ánimo.

“Estoy aprendiendo la guitarra. Hay que concentrarse realmente en hacerlo bien así que no hay espacio en mi cabeza para las preocupaciones”

Una hora de bosquejar te permite expresarte creativa-mente. Una mañana en la cancha de fútbol le activa y le da la oportunidad de conocer a gente nueva.

  • “Los amigos son realmente importantes … Nos ayudamos unos a otros cada vez que podemos, así que es una calle de doble sentido y el apoyo nos anima.” 

Respeto a los demás es a menudo una parte importante de mantener relaciones con personas cercanas a usted. Por qué no compartir sus habilidades más ampliamente como voluntario para una organización benéfica local?

Ayudar nos puede hacer sentir necesitado y valorado y que aumenta nuestra autoestima. También nos ayuda a ver el mundo desde otro ángulo. Eso puede ayudar a poner nuestros propios problemas en perspectiva.

El cuidado de una mascota puede mejorar su bienestar también. El vínculo entre usted y su mascota puede ser tan fuerte como entre las personas. El cuidado de una mascota puede traer estructura a su día y actuar como enlace con otras personas.

One Response

Tu opinión me interesa

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar