Colágeno contraindicaciones y beneficios, cómo tomarlo hidrolizado ?

 

Hablar de colágeno normalmente se asocia a cremas corporales, pero la verdad es que el colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo.

 

Colágeno hidrolizado contraindicaciones

 

Con los suplementos de colágeno encontramos algunas pequeñas contraindicaciones:

 

Tienes que saber que, tanto el colágeno como sus suplementos, tienen un contenido alto en proteína animal, y por lo tanto si eres intolerante a esta proteína animal debes evitarlo.

 

Tienes que fijarte en la lista de ingredientes de cada fabricante del suplemento de colágeno que elijas, para ver si eres intolerante a alguno de ellos, por ejemplo a la fenilalanina.

cara-colageno

Foto de Bennie Lukas Bester

 

Puede ser recomendable consultar con un médico o un dietista antes de empezar a tomar los suplementos de colágeno.


POST RELACIONADOS:

  1. Contraindicaciones de la grenetina, la grenetina hidrolizada, la grenetina natural y más
  2. Cómo hacer gelatina con grenetina y sepa si la gelatina estriñe o no 🍓🥝
  3. Mascarilla de grenetina para el cabello maltratado y dañado💁‍ 💇‍

Colágeno contraindicaciones

 

Consumir colágeno natural a través de alimentarte de los huesos y cartílagos, en principio no tiene contraindicaciones, sin embargo hay que tener cuidado con los huesos de animales alimentados con hormonas y antibióticos.

 

En principio el colágeno no tiene contraindicaciones, pero deben evitarlo las personas que tienen alergia a la proteína animal.

 

Cómo tomar el colágeno

 

La forma de tomar colágeno correctamente para que pueda ser bien absorbido, y sobre todo para que conforme la proteína de colágeno en el organismo es hacerlo acompañado de vitamina C ymagnesio. Los buenos suplementos ya vienen con magnesio.

 

El colágeno se tiene que tomar en ayunas con el estómago vacío, puede ser en la noche antes de ir a acostarse o por la mañana al levantarse, e incluso puede tomarlo dos veces al día.

 

Pero en realidad el momento ideal también depende de las necesidades de tu organismo y de por qué lo estás tomando.

 

Pero cuando tomar colágeno, por la mañana o por la noche?

Por lo general los profesionales recomiendan tomarlo por la mañana para aprovechar todos sus nutrientes, te lo aclaro ahora.

 

A que hora tomarlo?

Bueno, es que si lo haces para mejorar tu sistema digestivo lo mejor es que lo tomes una hora o media hora antes de la comida.

 

Si tomas colágeno para relajar tu musculatura y descansar mejor entonces lo mejor es que lo tomes una o dos horas antes de ir a dormir.

chica latina

Pixabay photo

Así que como puedes observar tomar colágeno tanto por la mañana como por la noche es igual de bueno, en realidad depende de tus necesidades, o sea que debes elegir la manera que te resulte más cómoda de consumirlo y sobretodo tienes que poder convertirlo en una rutina.

 

Pero cuál es el mejor colágeno hidrolizado para tomar?

Por lo general lo encontrarás en varios formatos, pero viene principalmente en comprimidos y en colágeno hidrolizado en polvo, elige el formato que te sea más cómodo de consumir.

 

Pero lo más importante es encontrar un producto de buena calidad y que te ofrezca la mayor cantidad de proteína posible, al menos 11 gramos de proteína.

 

Debes revisar bien el etiquetado y reconocer los ingredientes para saber que no te van a sentar mal, te puedes ayudar de un médico o un dietista.

 

A partir de este momento tienes que seguir la dosis que te recomiende ese médico o dietista, o si la trae el etiquetado del fabricante, y sobre todo ser constante para ver los resultados.

arugas falta colageno

La mejor manera de obtener colágeno es la de producirlo de manera natural, porque tu propio organismo lo fabrica. Pero para que eso suceda, primero tiene que haber suficiente magnesio en el organismo, y este se consigue consumiendo suficiente fruta y verdura.

 

Sobretodo es importante consumir esos alimentos que tienen ese color verde oscuro de la clorofila.

 

Todas las frutas con alto contenido en vitamina C ayudan en ese sentido, frutas como el Camu camu, el açai, el escaramujo etc. Es muy importante la vitamina C para el colágeno.

 

Pero también ayudan a prevenir la pérdida de colágeno todas las frutas que tienen licopeno como el tomate.

 

Los vegetales como el brócoli, la coliflor pero sobre todo vegetales de hoja verde también ayudan a conservar y proteger nuestro colágeno de los radicales libres.

 

Pero si no están consumiendo suficiente verdura, frutas, leguminosas como frijoles posiblemente estén deficientes de magnesio. Entonces si su organismo no es capaz de producir suficiente magnesio, posiblemente no sea capaz de producir suficiente colágeno.

 

Ahora bien, digamos que ya consume suficientes productos verdes y que su organismo produce suficiente magnesio, entonces, dando por hecho que la mayor parte del mundo ya está sobre consumiendo proteína, que es lo que se necesita finalmente para producir colágeno, entonces su organismo ya lo produciría de manera natural.

 

A través de los aminoácidos

Esto quiere decir, que no tendría ningún problema para recibir la prolina, la glicina, el hidroxiprolina y la arginina, estos son los 4 aminoácidos que se requieren para producir colágeno.

 

Pero para que se conecten estos aminoácidos, se necesita vitamina C y azufre, este es el compuesto que encontramos en la mayoría de las verduras, frutas y que se necesita para absorber colágeno de manera más natural, sin necesidad de andar consumiendo suplementos.

 

Qué es el hidrolizado que le hacen al colageno?

Obtener colágeno a través de los alimentos no vegetales (como los huesos, tuétano etc) tiene un bajo nivel de absorción, por eso se recomienda utilizar colágeno hidrolizado, pero qué es el colágeno hidrolizado?

 

Básicamente quiere decir que para que el colágeno puede ser absorbido y aprovechado por nuestro organismo, se rompe la estructura molecular para que sea mucho más pequeña para conseguir una absorción de hasta el 98% en nuestro organismo.

 

Por esta misma razón, el colágeno animal no es la mejor opción para la síntesis de colágeno en nuestro organismo, sino que lo mejor es a través de los aminoácidos.

 

Para que sirve tomar colágeno?

 

El colágeno abunda en nuestro organismo y se encuentran en los músculos, huesos, piel, vasos sanguíneos, tendones, sistema digestivo y en general en todo el cuerpo.

 

Explicado coloquialmente el colágeno es el pegamento que mantiene unido todo el cuerpo, es lo que mantiene la elasticidad de nuestra piel y reemplaza las células muertas.

 

El colágeno también es la piedra angular de la salud de las uñas, el pelo y los dientes.

 

Propiedades y beneficios del colágeno:

 

  • Mejorar la piel y el cabello
  • Reduce la celulitis y las estrías
  • Reduce el dolor en las articulaciones y la degeneración de los cartílagos
  • Protege el sistema cardiovascular
  • Aumenta el metabolismo y la masa muscular
  • Ayuda a curar el intestino permeable
  • El colágeno puede ayudar a mantener un hígado saludable
  • Ayuda a proteger el cerebro contra el Alzheimer
  • Ayuda a mejorar la cicatrización
  • etc

 

El colágeno engorda o adelgaza

 

Cómo tomar colágeno hidrolizado para bajar de peso?

Para consumir colágeno para el propósito de bajar de peso, es importante seleccionar solo los suplementos a base de colágeno puro sin azúcares añadidos.

 

Esa es una opción válida para dietas de perder peso y bajas en calorías, si vas a consumir y acompañarlo de este tipo de suplemento alimenticio.

 

El colágeno estriñe

 

Tomar colágeno puede tener ciertos efectos secundarios si no se toma la dosis recomendada por el médico o en su defecto el indicado por el fabricante.

 

Se suele recomendar más o menos 10 gramos de colágeno hidrolizado, pero pasarse de esta cantidad puede ocasionarte algunos efectos secundarios, por ejemplo uno de los efectos adversos de consumir el suplemento alimenticio de colágeno hidrolizado es que puede ocasionarte problemas de mala absorción, hinchazón del bajo vientre, gases, dolor y por supuesto estreñimiento.

 

Cuando no eres capaz de absorber la proteína de colágeno, y a la vez padeces de un sistema digestivo e intestinal lento, esta proteína termina por ocasionar te estreñimiento.

 

Este problema es muy fácil de resolver, es tan simple como bajar la dosis qué estás tomando en ese momento, o también puedes parar de tomarla por un tiempo para ver qué tal te sienta. Si no quieres parar la toma, entonces prueba otro tipo de colágeno.

 

Muchas preguntas sobre si es lo mismo grenetina hidrolizada que colágeno hidrolizado, puede ver la respuesta si pulsas aquí

 

En este video puedes ver cómo preparar tu proteína de colágeno fácilmente en tu casa:

Puede ver más fuentes-alimentos de colágeno en este enlace 10 Alimentos Ricos En Colágeno

 

Le recomiendo que vea este video antes de comenzar a consumir colágeno y juzgar por si mismo si lo necesita:

 

NO TE PIERDAS:

El tomate ¿es una fruta o una verdura? mas nutrición y beneficios para la salud


COMPARTE, la gente de tus redes sociales se acordara de ti y te lo agradecerán

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.