Tomillo: limonero blanco salsero y la crema de tomillo

tomillo

Tomillo limonero cuidados

 

En realidad sus cuidados son muy simples, porque esta planta resiste muy bien todo tipo de enfermedades, cómo hongos y plagas, así que no te dará muchos problemas respecto a esto.

 

Para evitar la leñosidad de las ramas hay que podarla antes de la floración, o simplemente puedes retirar las ramas para evitar que crezcan demasiado y que ocupen fuera de la maceta o del terreno.

 

Si ves que empiezan amarillear las hojas habría que dejar de regarla tan a menudo, pero el drenaje es muy importante para el tomillo limonero, para evitar el exceso de riego y de agua en sus raíces porque se acaban pudriendo o siendo atacadas por hongos.

 

No es para nada difícil cultivarla en una casa si sigues bien todos los pasos incluso te puede llegar a germinar algunas semillas.

 

En unos 90 días puede llegar a culminar y llegar a la madurez pero necesita otros 180 días para desarrollarse del todo porque es una planta que tiene un crecimiento muy lento.

 

La siembra del tomillo limonero se hace a poca profundidad de tierra y en una zona donde le dé el sol de manera directa para que en dos o tres semanas puedes ver asomarse la planta para que puedas más adelante disfrutar de su sabor en infusiones o condimento y de su fragancia.

 

Para podarla y sembrarla todo esto tiene que ser al sol, así que el momento más oportuno puede ser a mediodía o por la tarde mientras aún le dé el sol directamente.

 

Para mantener sus propiedades medicinales intactas hay que hacer el corte antes de que empiece a florecer.

 

Esta variedad de tomillo limonero no es recomendable secarla como la especie más común, mejor a la sombra para conservar su esencia.

 

Esta es la variedad de tomillo con olor a limón, llamado Thymus Citriodus o, en inglés, Lemon Thyme.

 

Le puedes dar uso como ambientador o desodorante natural pero para sacarle mejor partida tienes que usarla en las infusiones para detox mezclandolo con un poco de miel y frutas.

 

Tomillo blanco

 

El tomillo blanco suele florecer a finales de primavera y principios de verano en los meses de mayo a julio.

 

Tiene flores de color crema, con largos dientes de mucho pelo en el cáliz que le hacen parecer más bien en forma de pluma.

 

Se cultiva bien en zonas secas y soleadas aunque puede soportar la sombra, le van mejor los terrenos siliceos, arenosos y sueltos aunque también podría dar brotes en tierras pedregosas.

 

Es una planta abundante en la Península Ibérica aunque un poco escasa en la parte norte de España como en Galicia y Cataluña.

 

Está planta se puede reproducir por división de la mata, puede ser por esquejes, o por acodos o también por semillas.

 

Se recolecta en primavera, se seca a poder ser a la sombra y se guarda, se suelen desmenuzar las hojas o se pueden dejar enteras, hay que meterlas en un envase hermético para mantener toda su esencia.

 

Está planta puede ser altamente aprovechable desde las hojas, las partes de las flores etc.

 

Vale para aliñar y conservar las aceitunas, también sirve para condimentar en la cocina, se puede aprovechar también para destilar licores mezclándola con otras hierbas.

 

Medicinalmente se aprovecha a través la infusión como un digestivo después de las comidas sobre todo si son pesadas, también para momentos de resfriados y catarros o cualquier otra sección de la misma índole.

 

Vale incluso para curar el acné si la utilizas tanto en crema como consumo interno.

 

De está planta se recoge también un aceite esencial que es muy cotizado.

 

Tomillo salsero

 

Es el tomillo conocido como tomillo de la aceituna, (aunque no se sabe con seguridad si es el tomillo blanco o es otra variedad propia) del tomillo conocida científicamente cómo thymus zygis.

 

Suele rondar los 30 cm de altura con un aspecto un poco rústico. Suele estar polinizada por insectos por eso es propensa a ser hibridada con otras especies de tomillo.

 

Su uso más común es como adobo para las aceitunas dejándolo macerar para impregnar bien el sabor y el aroma. También se usa para destilar un aceite esencial qué puede ser usado con productos aromáticos.

 

También vale para acompañar carnes y guisos.

 

Medicinalmente vale para extraer la esencia y usarlo como antiséptico y desinflamante, hasta hay gente que lo usan como desodorante natural.

 

Crema de tomillo

 

Esta crema es increíble, actúa sobre las molestias del sistema respiratorio causadas por cambios de temperatura enfermedades o alergias, para calmar la tos y ayudar a mejorar el resfriado.

 

Se puede usar tanto para adultos como para niños y bebés.

 

En el caso de los bebés hay que tener un poco de cuidado probandola primero en la planta de sus pies para asegurarse de que no tiene ninguna reacción alérgica, en caso de que si la tenga tienes que hablar o consultarlo con el pediatra.

 

Cuando ya son un poco más mayorcitos a partir de los 2 años ya se puede utilizar en el pecho, garganta, espalda, planta de los pies, aunque antes de esta edad también se podría usar pero es importante asegurarse cuando son bebés de que les va bien.

 

Esta prueba de alergia también se puede mirar en el interior del brazo en el caso de los bebés.

 

Tiene una textura como densa que rinde bastante.

 

En caso de tos y gripe se aplica en el pecho, cuello, espalda, planta de los pies y después cubrir con calcetines.

 

Para la sinusitis se aplica en la frente y en la nariz, puede ayudar a reducir el dolor de cabeza.

 

Como tiene un olor bastante agradable se pueden agregar 10 gotas a tu crema corporal, usada de esta manera te ayudará bastante en la temporada de invierno o de frío, usado así de manera preventiva.

 

PULSA Y MIRA LO QUE OTROS LECTORES HAN VISTO:

7 Hierbas medicinales, 7 especias y condimentos que mejoran tu salud

Plantas medicinales que pueden reemplazar un medicamento

kalanchoe Cuidados y usos de la Blossfeldiana, Daigremontiana y Pinnata 🌺

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable VMS.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios VMS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.vidamuysaludable.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.