Tipos de fuerza en educación física 💪 y qué es la fuerza?

 

Hay 6 tipos de fuerza en educación fisica, que son Fuerza dinámica, Fuerza estática, Fuerza máxima, Fuerza relativa y absoluta, Fuerza resistencia (o resistiva) y Fuerza explosiva:

 

las fuerzas de educacion fisica

 

Fuerza dinámica

 

En la fuerza dinámica se crea un desplazamiento de los músculos, y se tiene que observar claramente un movimiento externo al realizar cualquier acto.

 

Cuando se realiza la fuerza dinámica  el cuerpo tiene la capacidad de vencer la resistencia opuesta, que tiene que ser menor que la contracción de los músculos.

 

  • En la fase de la fuerza dinámica concéntrica, el esfuerzo interior supera la resistencia externa.
  • En la fase de la fuerza dinámica excéntrica, el esfuerzo interior es superado por la resistencia externa.

 

En el entrenamiento, las contracciones excéntricas reciben muchas intensidades usando menos energía, aunque un tiempo después de recibir este tipo de fuerzas y ejercicio suele acusarse un dolor en los músculos protagonistas.

 

Este tipo de ejercicio puede aumentar la fuerza en los músculos y los tendones y sirve para métodos de rehabilitación. Este tipo de ejercicio ayuda en la realización de fuerza explosiva.

 

Hay que tener en cuenta el tipo de interacción que hay entre las principales  formas de contracción de las fibras musculares, la concéntrica y excéntrica.

 

En este aspecto podemos hacer referencia a dos tipos de fuerzas distintas en el movimiento, que los expertos han llamado fuerza activa y fuerza reactiva.

 

  • La fuerza la Activa, esta se realiza mediante el acortamiento de los músculos que se contraen en un ciclo de acción muscular.
  • En el caso de la Reactiva hay un doble ciclo de trabajo en los músculos en el que observamos un estiramiento-acortamiento.

 

En este caso se acumula energía potencial que se transforma en cinética cuando hay contracción concéntrica.

 

Fuerza estática

 

fuerza educacion fisica

 

En la fuerza estática se crea un aumento en la tensión de lo que se va a contraer sin que varíe la longitud muscular ni se observa movimiento inicial.

 

Está tensión estática no va a crear un movimiento físico, la distancia del movimiento de fuerza es igual a cero, por eso en este caso podemos mantener una posición fija.

 

En este tipo de fuerza, el esfuerzo interno y la resistencia externa se contrarrestan porque miden lo mismo, con la misma longitud, impidiendo así cualquier desplazamiento de masa.

 

En este tipo de ejercicio hay que tener un poco de cuidado sobre las repercusiones cardiovasculares cuando se realiza al máximo esfuerzo.

 

Como se realiza con la contracción isométrica, entonces se puede trabajar la máxima fuerza con los ejercicios isométricos.

 

Como se utilizan grandes pesos, hay que acompañarlos con técnicas óptimas para evitar lesiones de articulaciones o de los músculos.

 

Hay que ejecutarlos bien para aumentar la masa de los músculos, o sea la hipertrofia muscular, pero no la fuerza en si.

 

Fuerza máxima

 

tipos de fuerza2

 

Es la fuerza bruta producida mediante la masa muscular que resulta del mayor esfuerzo físico que se puede realizar durante una contracción.

 

Este tipo de fuerza la usaremos en los casos en los que necesitemos superar una resistencia objetiva, como pueden ser los levantamientos de pesas.

 

También la usaremos de manera combinada en otros tipos de deporte como el lanzamiento de martillo o el remo. Combinando la fuerza máxima con velocidad de contracción y gran aporte de resistencia.

 

La fuerza máxima dinámica se puede dividir en dos categorías que son fuerza máxima concéntrica y fuerza máxima excéntrica.

 

En la fuerza máxima concéntrica nos veremos sometidos al esfuerzo máximo posible cuando la resistencia pueda moverse una o muy pocas veces.

 

Mientras que a la fuerza máxima excéntrica tendremos que oponernos a una resistencia que se mueve en sentido opuesto a nosotros.

 

Estos factores determinan la fuerza máxima durante un entrenamiento:

 

-la sección transversal del músculo o la hipertrofia.

-la coordinación intermuscular y la coordinación intramuscular.

-las fuentes energéticas para la síntesis de proteínas musculares.

 

Fuerza relativa y fuerza absoluta

 

fuerza

 

Fuerza absoluta

 

Se refiere a la expresión pura de fuerza. En este caso se usa peso corporal de la persona. Cuanta más masa presente el individuo más alta será la fuerza que pueda ejecutar sobre una resistencia determinada.

 

Para más exactitud la fuerza absoluta es la proporción de fuerza que puede producir o realizar cualquier individuo sin importar su peso corporal.

 

Esto se puede demostrar si compara a un elefante con una hormiga. Aunque el elefante tenga una fuerza absoluta qué supera mucho a la de la hormiga, cuando se toma en cuenta la proporción peso-fuerza está claro que la hormiga es la más fuerte.

 

Fuerza relativa

 

Se representa esta fuerza por la proporción de esfuerzo en relación al peso corporal. Se ve en atletas como gimnastas, trampolístas y saltadores donde los niveles de fuerza relativa muestran un grado elevado de esta clase de esfuerzo físico.

 

Gracias a este criterio se han formado estas categorías relacionadas con la fuerza, halterofilia, lucha, judo, boxeo etc. También tenemos que tener en cuenta la fuerza límite que es el esfuerzo físico que no puede realizarse de forma voluntaria.

 

Para alcanzar esta fuerza límite se precisan de condiciones psicológicas extremas, fármacos, electroestimulación entre otras, según dicen algunos investigadores.

 

Por eso muchos la equiparan con la fuerza absoluta, al tener tanta relación y parecido entre ellos.

 

Fuerza resistencia

 

Esta fuerza depende del tiempo de aplicación y de la capacidad que ésta tiene de soportar la fatiga. Esta capacidad de aguantar el cansancio durante el ejercicio puede ser de corta, mediana o de larga duración.

 

Esta combinación de fuerza y resistencia utiliza la relación que hay entre la carga y la duración del esfuerzo.

 

Para esta fuerza-resistencia lo más importante es superar el cansancio con respecto a intensidades superiores al 80% de una repetición máxima.

 

Suelen haber ausencia de nutrientes en la sangre, falta de oxigenación, cierre de las vías arteriales etc.. en el momento de alcanzar la fatiga cuando se practica este tipo de fuerza que también causa una gran tensión muscular.

 

Las cargas que van desde un 20% hasta un 40% de una repetición máxima corresponden a la fuerza resistencia de media duración.

Las cargas que están por debajo del 20% de una repetición máxima suelen corresponder a la fuerza resistencia de larga duración.

 

Fuerza explosiva

 

En este apartado trata de la máxima capacidad de fuerza que se puede realizar en un periodo corto de tiempo.

 

Algunos ejemplos de fuerza explosiva son los levantadores de pesas cuándo levantan el máximo peso que pueden alzar, rápidamente sostener y soltarlo, los lanzadores cuándo acaban el movimiento, los saltadores cuando se elevan, o los velocistas y corredores cuando arrancan.

 

Esta capacidad de reacción es muy importante para el desempeño de un deportista.

 

La fuerza-velocidad o potencia es la aceleración máxima que el cuerpo es capaz de ejercer en contraposición a la resistencia que genera la masa. Esta capacidad depende de tu condición muscular.

 

En la fuerza explosiva podemos encontrar dos subcategorías que son las siguientes:

 

  • Fuerza explosiva elástica

 

Cuando realizamos un estiramiento hay una fuerza potencial almacenada en los músculos, está fuerza se convierte en energía cinética cuando hacemos una contracción concéntrica.

 

  • Fuerza explosiva elástica reactiva

 

Ahora hay una reducción del ciclo estiramiento-acortamiento que incrementa la contracción subsiguiente. Esta fase dura entre 160 y 240 milisegundos para conseguir ventajas que representen el acto reflejo durante la actividad física.

 

Qué es la fuerza en educación física

 

Fisiológicamente, la fuerza es la capacidad que tienen los músculos para vencer a la resistencia gracias a la contracción muscular.

 

Cuando intentas mover, levantar, sujetar una cosa, te estas oponiendo a la gravedad y contrarrestando su peso.

 

La fuerza depende de varios aspectos: sexo, edad, nivel de preparación, temperatura del cuerpo, nivel de fatiga, constitución muscular.

 

Cuantos tipos de fuerza hay en educación fisica, hay seis tipos de fuerza :

Resistencia, explosiva, dinámica, máxima, estática, relativa y absoluta.

 

Para clasificar estos seis tipos de fuerza, nos basaremos en cuatro aspectos fundamentales: la manifestación, la clase de contracción muscular, la aceleración y la resistencia a vencer.

 

NO TE PUEDES PERDER:

Los 4 principales tipos de actividad física🏃‍💪🏋‍

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable VMS.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios VMS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.vidamuysaludable.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.