Sexo seguro quiere decir tener relaciones sexuales con protección frente a enfermedades de transmisión sexual (ETS) y también evitar embarazos no deseados. El sexo seguro ayuda a mantenerte sano y libre de enfermedades sexuales, eso a la vez te da una experiencia sexual tranquila sin remordimientos.

MUCHÍSIMA MAS INFORMACIÓN EN ESTE CANAL DE YOUTUBE DE SEXO SEGURO

 

¿Que son las ETS?

 

Las ETS son infecciones que se transmiten de una persona a otra durante la actividad sexual. Cualquiera que practique o reciba sexo oral, anal o vaginal o quizá un pequeño contacto genital de piel a piel con otra persona infectada puede contraer una ETS a través de los fluidos.

 

¿Cómo se contagian las ETS?

 

Las ETS suelen pasarse de una pareja a otra durante el sexo oral, anal o vaginal.

Los fluidos corporales, como el semen, las secreciones vaginales y la sangre son la principal vía de contagio. Otras formas pueden ser por el contacto de piel a piel con un área corporal infectada en donde alguno de estos fluidos ha alcanzado a la otra persona (pero tendría que ingresar y llegar a su sistema).

 

Usar condones te ayuda a evitar el contacto con secreciones y el contacto de piel a piel durante las relaciones sexuales. Cuando no usas protección, tus probabilidades de contraer una ETS son altas.

Todas las ETS o enfermedades sexuales pueden infectar los genitales, tanto anal, vaginal y el pene a través de la uretra.

 

¿Y cómo te protege el sexo seguro frente a las ETS y embarazos no deseados?

 

Hay diversas formas de practicar sexo seguro. Una de las mejores es usar una defensa entre los 2 sexos de contacto (condón, el condón femenino, la barrera de látex bucal oral, anal, o vaginal).

Cabe aclarar que solo se puede quedar embarazada a través del sexo vaginal con penetración, o también mediante inseminación (pero eso ya es otra historia que no concierne).

Estos protectores separan intercambios de fluidos en las zonas de contacto más sensibles a las infecciones como la uretra y el interior de la vagina, por lo que te protegen y protegen a tu pareja de los líquidos corporales y de cierto contacto de piel a piel frente a cualquier rozadura, como posibles vías de contagio de las ETS o de un embarazo no deseado.

 

Si tienes una vida sexual muy activa, hacerte pruebas de ETS periódicamente también es parte del sexo seguro, aun si tienes precauciones y siempre usas condones. Incluso si te sientes perfectamente bien.

La mayoría de las personas con ETS no tienen síntomas ni saben que están infectadas y pueden transmitir fácilmente la infección a sus parejas sexuales.

 

El sexo con condón, ¿es “sexo seguro” o no?

 

A día de hoy mucha gente está empezando a cuestionar la efectividad del condón como medida de protección ante ETS y embarazos no deseados, aunque se utilicen de manera adecuada.

Muchos están empezando a creer que no es tan seguro como crees. Pero las estadísticas dicen que usado de manera correcta su fiabilidad alcanza el 98%.

La llamada marcha atrás, NO ES UN METODO DE SEXO SEGURO¡¡, pero “SUPUESTAMENTE alcanza un 78% de efectividad” (método muy dudoso) solo como método anticonceptivo para evitar el embarazo no deseado.

Todo esto no quita que se tengan siempre preservativos cerca para poder echar mano de ellos siempre que se necesite.

Si tu mayor preocupación es evitar el embarazo, te recomiendo combinar métodos de protección anticonceptivas como usar condón y tomar las píldoras anticonceptivas para reducir aún más tus probabilidades.

Que todo esto no os meta el miedo en el cuerpo, ¡ni mucho menos! Lo que hay que tener en cuenta en todo momento es de asegurarse al tomar siempre las medidas de protección y prevención necesarias y tener en cuenta las limitaciones de los preservativos a la hora de practicar el sexo.

 

como poner un condón

 

Muchos hombres deberían asegurarse de saber cómo se usa un preservativo, de ponérselo y quitárselo en el momento correcto. De asegurarse de usarlos en su momento óptimo antes de caducar, y retirar todos los caducados.

MUCHA MAS INFORMACIÓN EN ESTE CANAL DE YOUTUBE

 

Sexo con responsabilidad

 

Podemos tener sexo y conseguir que sea seguro y responsable si no desmadramos y perdemos la cabeza. Eso se consigue evitando tomar demasiado alcohol o consumir drogas.

La influencia de estas sustancias provoca que olvides la importancia y la responsabilidad que tienes a la hora de practicar sexo para hacer las cosas bien.

Si uno está ebrio o drogado, es más difícil usar correctamente el condón y tener presentes otras cuestiones básicas del sexo seguro, y más fácil tomar decisiones malas con muchas probabilidades de contraer una ETS.

 

Datos Curiosos sobre sexo

 

1 Shortbus (2006) 2 All about Anna (2005) 3 El imperio de los sentidos (1976) 4 Klip (2012) 5 El extraño del lago (2013) 6 Love (2015) 7 Pasolini (2015) 8 Lie with me (2005) 9 A la caza (1980) 10 Anticristo (2009). Mas información sobre esta lista aquí

 

Diferentes ETS y cómo y se transmiten:

 

Por contacto sexual sin preservativo u otra forma de protección de ETS:

  • Clamidiasis
  • Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Tricomoniasis

 

Aparte de la forma habitual, estas enfermedades también pueden infectar los labios, la boca y la garganta a través del sexo oral sin preservativo. También pueden transmitirse a través del contacto piel a piel con algún tipo de fluido transmisor de por medio:

  • Herpes
  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH) y verrugas genitales

 

Mas ETS por sexo oral también:

  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Hepatitis B

 

Mas ETS por contacto piel a piel también:

  • Pediculosis genital (piojos púbicos)
  • Sarna

 

En el caso del VIH, hacer sexo oral es mucho más seguro que el sexo vaginal o anal. No obstante, otras infecciones, como el herpes, la sífilis, la hepatitis B, la gonorrea y la infección por VPH, se pueden transmitir por sexo oral. Entonces, sin importar el tipo de sexo que tengas, usa un condón o una protección para que sea más seguro.

 

Se puede practicar otro sexo sin contagio

 

Se puede obtener placer sexual con intimidades en pareja, de forma segura practicando solo actividades sexuales sin coito o masturbación que no permiten el contagio de ETS, Sin embargo, si se quitan la ropa interior y se tocan o tienen alguna forma de sexo con intercambio de fluidos, lo más seguro es usar una protección.

 

Las prácticas sexuales que son un poco más seguras

 

Hay maneras de practicar sexo que no te suponen ningún tipo de riesgo, como la masturbación y el sexo en seco (frotamiento) con la ropa puesta.

Las diversas actividades con poco riesgo que puedes realizar con tu pareja son; besarse, tocar los genitales de la pareja con las manos, usar juguetes sexuales con la pareja, el sexo en seco (frotamiento) sin ropa y el sexo oral.

Sin embargo, es posible contagiarse de ciertas ETS durante estas prácticas, así que, siempre que puedas, usa condón u otras protecciones sexuales según requiera, para evitar el contacto con la piel y las secreciones a fin de mantenerte sano.

 

Si tienes una ETS, aun puedes tener sexo seguro con precauciones.

Si tienes una ETS, tienes que saber cómo practicar sexo con seguridad y evitar contagiar a tu pareja, a su vez ésta debería saberlo.

Ya te he comentado que tienes que usar protección como condón u otras medidas de protección para practicar sexo seguro.

Por suerte, muchas ETS se curan fácilmente con antibióticos recetados por tu médico, así que, una vez finalizado el tratamiento, ya no tendrás que preocuparte por transmitirla a tus parejas sexuales.

 

Las ETS que no tienen cura, tienen formas de tratarlas, según la ETS que padezcas, existen diferentes opciones que pueden ayudar a proteger a tus parejas.

Te presentamos cómo proteger a tu pareja:

  • Usa siempre condón/ preservativo de látex bucal cuando practiques sexo oral, anal o vaginal, sin importar si tienes o no una ETS.
  • No practiques sexo si tienes síntomas de una ETS (como llagas o verrugas alrededor de los genitales; una secreción rara del pene, de la vagina o del ano; o bien picazón, dolor, irritación o hinchazón del pene, la vagina, la vulva, el ano).
  • Acuda urgentemente a tu médico para comenzar el tratamiento de la ETS lo más rápido posible.
  • Si tienes una ETS que se puede curar (como la gonorrea, la clamidiasis o la sífilis), haz todo el tratamiento médico y toma todo lo recetado, aun cuando los síntomas ya hayan remitido, pero la infección puede aún estar ahí. Tu pareja debe recibir tratamiento al mismo tiempo.

No mantengan relaciones sexuales hasta que los dos terminéis el tratamiento y el médico lo autorice.

  • Si padeces una ETS que no tiene cura (como la infección por VIH o el herpes), habla con tu médico para que te recete medicamentos para sobre llevar la enfermedad y que puedas disminuir las probabilidades de transmitirla a tu pareja.
  • Según qué ETS tienes y dónde se localice, quizás convenga usar un condón o una protección cada vez que tengas sexo oral, anal o vaginal.
  • Hay que tener la suficiente confianza como para decirse si se está infectado/a de algo, asi que coméntales siempre a tus parejas sexuales si tienes una ETS antes de practicar sexo, de modo que puedan prever protegerse y obtén por sexo seguro y prevenir el contagio. No es una conversación fácil, pero tienes que hacerlo, es importante ¡¡.

 

 

Beneficios del sexo, mejor aún si es seguro

beneficios del sexo

Y por último, una vez que hemos aprendido a protegernos, te comentare algunos beneficios en general que tiene practicar sexo (mejor si es seguro).

  1. Te ayuda a mejorar la postura corporal.
  2. Alivia las migrañas y el dolor de espalda.
  3. Reduce el estrés.
  4. Bueno para el corazón si el sexo es regular. Si no haces ejercicio ni sexo regularmente tienes un riesgo de ataque cardiaco o peor de un 3,5%.
  5. Disminuye la presión sanguínea.
  6. Reduce el riesgo de sufrir depresión.
  7. Te mantiene en forma, los músculos de tu aparato reproductor. La vagina se beneficia de las contracciones musculares del coito. ¡Adiós incontinencia!
  8. Puede quemar de 50 a 60 calorías o mas según la fogosidad de la pareja.
  9. Activa el sistema inmunitario.
  10. Mejora el estado de ánimo.
  11. Mejora la piel.
  12. Mejora la memoria y el sueño.
  13. Ayuda a mejorar la fertilidad.