Qué es la patata, de dónde viene y que pinta tiene su planta

 

La patata o papa (Solanum tuberosum), es una planta que se cultiva anualmente y que pertenece a la familia de las solanáceas (Solanaceae).

 

Esta planta se cultiva por sus tubérculos comestibles y almidonados.

 

De donde viene

La patata o papa es originaria de los Andes peruanos y bolivianos y es uno de los principales cultivos alimenticios del mundo.

 

Las patatas a menudo se sirven solas, machacadas en un guiso como verdura o incluso se muelen para hacer harina de patata, que se utiliza para hornear o como espesante para salsas.

 

Estos tubérculos son sumamente digeribles y aportan vitamina C, proteínas, tiamina y niacina.

 

Como llego a nosotros..

patata sostenida

Se piensa que las patatas fueron incorporadas a la alimentación de todo el planeta de forma independiente y en varias ocasiones, porque inicialmente fueron cultivadas en gran parte de América del Sur por los Incas hace ya 1.800 años.

 

En la segunda mitad del siglo XVI, la patata fue introducida en Europa por los Españoles invasores de América. Un siglo más tarde, como a finales del siglo XVII esta planta ya era un cultivo de importancia en Irlanda, y a finales del siglo XVIII ya lo era en toda la Europa continental, sobre todo en Alemania, y en el oeste de Inglaterra.

 

Continuó extendiéndose, tanto en el hemisferio occidental y también en el oriente.

 

Durante las cuatro primeras décadas del siglo XIX, la propia economía irlandesa pasó a depender en gran medida, de la patata.

 

Pero por culpa del desastroso fracaso de las cosechas irlandesas de mediados del siglo XIX (mas exactamente en los años 1846 y 1848), a causa del tizón tardío (Phytophthora infestans), y la consecuente hambruna que vino después, del cual se derivó a una actitud de mayor precaución en cuanto a la dependencia respecto a esta planta.

 

La patata es una de las 150 especies del género Solanum (el tubérculo se halla en la parte ensanchada del extremo subterráneo).

 

Que pinta tiene..

Las hojas están dispuestas en forma de espiral; cada hoja tiene una longitud de 20-30 cm (aproximadamente 8-12 pulgadas) y consiste en un follaje terminal y de dos a cuatro pares de foliolos.

flor de patata

Las flores son de color blanco, lavanda o púrpura, tienen cinco pétalos fusionados y estambres amarillos. Produce un fruto que es una pequeña baya venenosa con numerosas semillas.

 

El tallo se prolonga bajo tierra en estructuras llamadas estolones. Los extremos de los estolones pueden agrandarse mucho para formar desde unos pocos hasta más de 20 tubérculos, de formas y tamaños variables, que por lo general pesan una media de 300 gramos (10 onzas), pero de vez en cuando pueden llegar a pesar hasta más de 1,5 kilogramos (3,3 libras).

patata raices

La piel varía de color, que va desde el blanco pardusco al púrpura intenso; la pulpa almidonada de los tubérculos oscila normalmente entre el blanco y amarillo, pero también puede ser de color púrpura.

colores patatas

Los brotes germinan para formar clones de la planta madre, permitiendo a los cultivadores propagar vegetativamente las plantas con las características deseadas. De hecho, la reproducción vegetativa siempre se utiliza con fines comerciales, aunque la consiguiente disminución de la diversidad genética ha hecho que las variedades populares sean más vulnerables a las plagas y enfermedades.

POST RELACIONADOS

Lentejas con chorizo en olla express o rápida

Cómo comer mas saludable

Pulpo Thai con Kéfir | recetas con kefir


COMPARTE

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.