Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la cola de caballo ūüĆĪ

cola de caballo propiedades

 

Las propiedades y beneficios que nos da la cola de caballo

 

La cola de caballo es una buena fuente de propiedades para la salud. Se puede tomar en ciertos momentos para tratar algunos transtornos de salud, o simplemente para aportarnos minerales al organismo.

 

Uno de los beneficios de la cola de caballo es la de combatir la retenci√≥n de l√≠quidos, y su aporte de silicio es muy buena para la piel, el cabello y las u√Īas.

 

La cola de caballo contiene vitamina c, silicio, potasio, magnesio, saponósidos, flavonoides y taninos, entre otros nutrientes. El resto de propiedades y beneficios te los pongo a continuación.

 

La cola de caballo es principalmente usada como diurética.

 

Lo contrario que en otros medicamentos diuréticos que nos hacen perder muchos minerales a través de la orina, la cola de caballo por el contrario nos aporta minerales y nos equilibra la perdida que vamos teniendo.

 

Propiedades de la cola de caballo

 

Estas propiedades diuréticas te ayudan a reducir la hinchazón y combatir la retención de líquidos. Esto se debe gracias a su alto contenido en potasio y flavonoides, que también ayudan en gran medida a reducir y calmar las inflamaciones.

 

Un gran antioxidante

 

Esto se debe principalmente por su contenido en flavonoides, y a su vez nos ayuda a combatir el envejecimiento celular, combatiendo los radicales libres tanto por dentro como por fuera, me refiero a nivel utópico o por ingestión.

 

Gran poder remineralizante

 

Gracias a su alto poder de remineralización, vamos a poder combatir la fatiga, a recuperarnos antes y resulta también de gran ayuda cuando estás convaleciente. También es una excelente opción para deportistas en su momento de recuperación.

 

Poder de recuperación y cicatrización

 

Ayuda mucho para cicatrizar heridas, tambi√©n favorece mucho la recuperaci√≥n de las fracturas √≥seas y cu√°ndo tienes alg√ļn esguince.

 

Ayuda contra hemorragias leves

 

Ya sean internas o externas, por eso hay que hacer atención en este punto para cuando lo usan las mujeres que están en el momento de menstruación.

Para problemas de cistitis se pueden hacer ba√Īos de asientos con cola de caballo para aliviar los s√≠ntomas de manera r√°pida. Para las hemorroides sangrantes tambi√©n ayuda bastante.

 

Para problemas en el ojo

 

Te puede ayudar para tratar problemas típicos como ojos inflamados, orzuelos, conjuntivitis y picores e irritaciones oculares.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, resulta ser un método natural y efectivo para tratar como aliviante de estos problemas.

 

  • Disminuye el √°cido √ļrico y previene los dolores de gota.

 

  • Ayuda contra enfermedades del sistema urinario c√≥mo pueden ser la cistitis o los c√°lculos renales.

 

  • La cola de caballo es una planta antis√©ptica.

 

  • Es de gran ayuda en caso de que necesites detener una diarrea que puede ser causada por ingesti√≥n, gastroenteritis o cualquier virus.

 

  • Est√° planta es de gran ayuda contra la anemia ferrop√©nica.

 

  • Tambi√©n te servir√° en caso de que tengas problemas bucales, como la gingivitis o las actas.

 

  • Su contenido en flavonoides nos ayuda para subir las defensas y el sistema inmunitario.

 

  • La cola de caballo sirve para combatir los hongos en la piel, en el cuerpo en general y a nivel externo.

 

Beneficios de la cola de caballo

 

Es de gran ayuda en remedios de belleza, tanto como si la consumes o la aplicas de manera externa.

Muchos productos de belleza contienen su extracto por su alto contenido en Propiedades beneficiosas para la piel.

 

Para la piel

 

La infusión de cola de caballo o extracto, se considera un excelente tónico facial que refuerza la estructura dérmica para evitar arrugas, ya que le da una mayor elasticidad a la piel. También ayuda a prevenir la aparición de estrías.

 

Para el cabello

 

Es muy beneficiosa contra problemas del pelo como pueden ser la caída de cabello, las canas prematuras, las puntas abiertas e incluso contra la caspa. Con la toma de la infusión conseguimos un cabello más fuerte.

 

Para las u√Īas

 

Con las u√Īas quebradizas, d√©biles y que se rompen con facilidad, la toma frecuente de la cola de caballo nos ayudar√° a obtener mejoras en estos aspectos.

 

Las contraindicaciones que nos puede provocar la cola de caballo

 

El problema como siempre es el consumo en exceso, porque la cola de caballo contiene algunas sustancias que, ingeridas en grandes cantidades se pueden volver tóxicas y peligrosas para el organismo.

 

Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden resultar de su intoxicación:

 

  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Nerviosismo
  • P√©rdida de apetito
  • Depresi√≥n
  • Debilidad muscular
  • Mucosas g√°stricas irritadas
  • Arritmias
  • Falta de coordinaci√≥n
  • Aceleraci√≥n del pulso
  • Problemas gastrointestinales

 

No se recomienda su consumo en √©poca de lactancia y de gestaci√≥n porque puede resultar abortiva debido a sus propiedades oxitocicas (a veces se usa para acelerar un parto y evitar dolores con peque√Īas concentraciones de esta planta).

Tampoco se recomienda usarlo cuando sufres de gastritis.

 

Su uso también está limitada a 4 semanas como máximo.

 

La combinación de té verde con cola de caballo

 

Parece ser la combinación perfecta ya que, esta mezcla parece ser una buena bebida para perder líquidos retenidos y también para perder peso.

Junto a las propiedades termogénicas y a la cafeína y teína que tiene el té verde, está bebida se convierte en la infusión ideal para tomar antes de realizar ejercicios y potenciar así de manera efectiva la quema de grasa.

 

Cuando hay que empezar a tomar cola de caballo

 

Un dato curioso es que en la antig√ľedad se com√≠an sus tallos como si fueran esp√°rragos. Pero en la actualidad, en pa√≠ses como Jap√≥n se consumen sus brotes tiernos cuando llega la primavera, y √©stos empiezan a brotar.

 

Formas principales de tomar la cola de caballo para fines medicinales:

 

  • En infusi√≥n. Se hace como cualquier t√©, a√Īadiendo una cucharada de cola de caballo por cada taza de agua caliente. Como es bastante amarga, se puede endulzar con miel
  • En extracto, c√°psula o comprimido a modo de suplemento.
  • En cataplasma.
  • En un ba√Īo a nivel local o a nivel de todo el cuerpo. Localmente ser√≠a a√Īadir la hierba en agua fr√≠a y dejar actuar durante 13 horas aproximadamente antes de sumergir los pies o la parte del cuerpo implicada.

 

M√°s formas de utilizar la cola de caballo

 

  • En tintura que puedes adquirir en cualquier establecimiento naturista para emplearlo de manera topica.
  • En cremas y geles que se usan para combatir la celulitis. Se debe aplicar una vez al d√≠a y masajear hasta que se absorba toda la crema por completo.
  • En champ√ļ ser√≠a preparar un t√© mucho m√°s concentrado de lo normal, y cuando se enfr√≠a se a√Īade al champ√ļ que usas de manera habitual, recomendable aplicarlo dos veces a la semana.

 

No es recomendable tomar la cola de caballo durante mucho tiempo seguido, sino en temporadas puntuales de necesidad durante tres o cuatro semanas como m√°ximo, e intercalar descansos.

También lo podemos consumir en un momento puntual para combatir un trastorno puntual agudo, como una hinchazón o un cansancio momentáneo.

 

NO TE PIERDAS:

T√© verde para adelgazar de forma natural ūüćĶ

 

 

 

 

Este post es meramente informativo, aconsejamos acudir al médico con cualquier problema de salud que puedas tener.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply