Polimialgia Reumática y Cómo saber si tengo Fibromialgia

polimialgia en mayores

 

La polimialgia reumática, sintomas y causas

 

La polimialgia reumática es una enfermedad inflamatoria qué causa rigidez muscular y dolor normalmente afecta a la zona de los hombros. Normalmente afecta a personas a partir de los 65 años de edad y casi nunca menores de 50.

 

La polimialgia reumática está muy relacionada con la arteritis inflamatoria o también llamada arteritis de celulas gigantes.

 

La Arteritis de celulas gigantes suele causar dolores de cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo, dolor en la mandíbula, dificultad de visión.

 

Se pueden tener estas dos enfermedades al mismo tiempo.

 

Los síntomas de la polimialgia reumática son:

 

  • Dolores o molestias en el cuello
  • Dolores o molestias en los hombros
  • Dolores en la parte superior de los brazos
  • Rigidez en las partes del cuerpo afectadas
  • Dolores en los glúteos las caderas o los muslos
  • Dolor y rigidez en los codos, las rodillas, las muñecas
  • Tú grado de movimiento se ve muy afectado en las zonas implicadas

 

Aparte de estos principales síntomas también puedes llegar a tener otro síntomas secundarios:

 

  • Cansancio
  • Fiebre leve
  • Pérdida de peso
  • Malestar general e indisposición
  • Pérdida de apetito
  • Depresión
  • Pérdida de peso

 

La causa de esta enfermedad aún es desconocida. Pero si se sabe que hay dos factores principales que lo afectan, uno es la genética y el otro es la edad.

Gente que padece polimialgia reumática suelen verse muy afectados para realizar labores cotidianas tan simples como levantarse de la cama, levantarse de una silla, levantarse de un coche, peinarse, bañarse o vestirse.

 

Cómo saber si tengo fibromialgia

 

Tu médico de cabecera te la puede pronosticar si tiene experiencia con la fibromialgia, pero si no tendrás que ir a un reumatólogo, a un médico experto en problemas de articulaciones músculos y huesos.

El reumatólogo te hará el test de fibromialgia, quera saber sobre tus antecedentes familiares, si algún miembro más de la familia ha tenido fibromialgia.

Te examinará físicamente para detectar puntos sensibles. La gente que tiene primeros síntomas de fibromialgia suelen tener sensibilidad en la parte posterior de la cabeza, en el cuello, en los hombros, los dedos, las rodillas y las caderas.

Es importante que apuntes y registres todos los dolores y malestares que te van surgiendo porque serán muy importante para el reumatólogo.

Te preguntará sobre el tipo de dolor, si viene y se va, si es constante, si estás cansado o no, si piensas con claridad, debes apuntar cualquier cosa por mínima que te parezca que pueda estar relacionado con la fibromialgia.

Es posible que el médico o reumatólogo quiera descartar la mayoría de problemas y demás enfermedades posibles, y para eso te pedirá una muestra de sangre para controlar los niveles de hormonas y buscar signos de inflamación, también puede mandarte hacer una radiografía para ver cómo están tus huesos.

 

El médico puede utilizar un sistema de puntuación para encontrar la razón de los síntomas y poder determinar si tienes fibromialgia o no. Esto sirve para determinar qué tan graves son sus síntomas.

Te hará preguntas del tipo, sí ha tenido dolor en 19 sitios específicos de su cuerpo la semana anterior, incluidos brazos, piernas, espalda, mandíbula y cuello. Esto se llama índice de dolor generalizado y la puntuación va de 0 a 19.

 

La escala de gravedad se mide en 3 puntos claves:

  • Fatiga.
  • Despertarse cansado.
  • Problemas para pensar.

 

La escala de gravedad va de 0 a 3

Cero -sin problemas

Uno -leve, viene y se va el dolor.

dos -moderado, generalmente lo tienes o lo sientes.

tres -afecta seriamente a tu vida cotidiana.

 

El médico también te puede preguntar sobre 40 síntomas que suelen afectar a la gente con fibromialgia, que van desde depresión, ansiedad, dolores abdominales, picazón, cambios en el gusto, entumecimiento y mareos.

Lo puntuará desde cero (si no tienes ningún síntoma) hasta 3 (si tienes muchísimos síntomas y problemas).

El médico llegará a una conclusión después de sumar todos los puntos y te planteara cómo administrar toda la información con un tratamiento adecuado para poder llevar una vida de lo más normal posible y poder estar activa punto.

 

En que grado de fibromialgia estas?

 

Grado 1 :

 

La persona presenta síntomas de vez en cuando sin llegar a tener una limitación en su vida laboral, y en las actividades de su día a día. Solo llega a presentar algunas limitaciones en algunos momentos puntuales.

Estos momentos suelen ser o de sobrecarga o de sobreesfuerzos tanto físico como mental, pero permite hacer una vida casi normal con pequeñas limitaciones.

Se pueden reajustar ciertos aspectos de su puesto de trabajo para evitar sobreesfuerzos, sobrecarga y actividades muy prolongadas. La valoración clínica puede ofrecer una puntuación inferior al 50%. No interfiere con el trabajo.

 

Grado 2 :

 

Aquí ya hay presencia de fatiga más persistente. A veces puede llegar a ser intensa, y aquí ya es necesario reducir la actividad laboral, también las actividades del hogar se deben reducir.

Puede necesitar bajas laborales transitorias y seguramente necesite un cambio de puesto de trabajo y reducción del horario de trabajo. Puede necesitar ayuda para realizar actividades o tareas fuertes e intensas.

Su actividad se puede ver reducida al 50% de su capacidad normal. Afecta moderadamente su nivel de vida, la evaluación clínica puede ir entre un 50 y un 75%.

 

Grado 3 :

 

La fatiga y el cansancio es remarcable y de manera intensa en cada situación. No le permite hacer ningún tipo de actividad intensa ni continuada. Afecta claramente a todos los aspectos de la vida laboral doméstica y de ocio.

No puede realizar una actividad laboral regular, solo pueden llegar a realizar actividades en periodos cortos de menos de 30 minutos defunción continuada, limita casi el 80% de la autonomía y las actividades de la persona.

Afecta intensamente la vida de la persona, y la valoración clínica es superior al 75%. En estos casos dada la imposibilidad de realizar actividad, trabajo o situación laboral se requiere una baja laboral por incapacidad.

 

Grado 4 :

 

La fatiga ya es claramente extrema, necesita de ayuda de terceros hasta para actividades y funciones muy básicas. De vez en cuando pierde la autonomía de su capacidad.

Een esta fase se requiere una situación de dependencia y necesidad total de ayuda. Curiosamente no es una situación fija o permanente, el enfermo puede llegar a hacer mínimos esfuerzos. Hablamos de un enfermo claramente en cama o sofá durante toda la jornada, o sea que limitación 100% de su autonomía.

 

No te pierdas:

15 Síntomas de la Fibromialgia y el Tratamiento

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply