El pan de centeno engorda? Propiedades beneficios y la receta 🥖

 

El pan de centeno engorda?

 

No solo, no engorda sino que también resulta beneficioso para la salud sí la consumimos con moderación.

 

Solo podemos encontrar unas 70 calorías en una rebanada de pan de centeno integral, pero si es tostada, esto mejora notablemente, porque en tal caso, solo contaríamos con unas 22 calorías aproximadamente.

 

El pan de centeno tiene efectos especialmente positivos cuando se trata de perder peso. Este pan tiene un efecto saciante de larga duración, suprimiendo asi el deseo de comer o picar algo todo el rato, ese efecto tan desagradable que ocurre cuando estás intentando hacer una dieta para perder peso.

 

El centeno no aumenta tus niveles de azúcar (mejora ligeramente la sensibilidad a la insulina.), pero cuidado no por eso debas excederte en su consumo, porque en ese caso se ira al traste toda la dieta por exceso de calorías. Pero comer menos también te puede llevar a que tengas sensaciones de hambre, en ese sentido el pan de centeno te puede ayudar mucho para que te sientas más satisfecho con las comidas en su justa cantidad, para que no te resulte tan difícil ni abrumador mantener las restricciones dietéticas.

pan de centeno

Recuerda que la dieta la tienes que acompañar con algún tipo de ejercicio físico para quemar las calorías sobrantes.

 

En el desayuno sustituya el pan de trigo por pan de centeno, si es tostado mucho mejor. Iniciar asi el día te ayudara a que no sufras ansiedad y hambre durante al menos 8 horas, y si te toca parar a comer, ya lo harás sin necesidad de «devorar».

 

Una rebanada promedio de pan de centeno contiene aproximadamente 70 calorías y cuenta como una porción de granos enteros en comparación con una rebanada delgada de pan tostado de centeno, que mide aproximadamente 12 centímetros por 7 (5 pulgadas por 3 pulgadas), contiene solo 22 calorías.

 

Incorpórelo a su dieta, ya sea como acompañamiento con huevos, en el desayuno, como un sándwich que contenga unos cuantos gramos de pavo fresco o como pan servido en la cena.

 

Sin embargo, el hecho de que el centeno tenga un potencial comprobado de pérdida de peso no significa que se pueda comer en abundancia. Si simplemente añade centeno a su consumo actual de calorías de mantenimiento, aumentará de peso.

pan de centeno en la rejilla

Si puedes encontrar pan de centeno hecho con granos enteros sin trigo y demasiados aditivos mucho mejor(o hacerlo tu mismo con la receta que te dejamos debajo), su contenido de fibra y sus propiedades saciantes pueden ser mayores que las de las versiones más refinadas.

 

Propiedades del pan de centeno

 

El pan de centeno aporta una gran cantidad de fibra a nuestro sistema digestivo, por lo que ayuda mucho a que nuestro tránsito intestinal esté mejor regulado y por lo tanto a rducir el vientre hinchado.

 

Esto ocurre así, si lo consumimos del centeno de grano integral. Que contiene una cantidad de grasa muy baja, pero la que contiene es de mucha calidad porque es Omega 6 y Omega 3.

 

El centeno integral resulta muy bueno para la salud porque ayuda con la diabetes, también ayuda con enfermedades respiratorias y regula el sistema inmunológico.


NO TE PIERDAS ESTOS POST RELACIONADOS:


 

Y con todos estos beneficios y propiedades seguro que lo quieres incluir en tu dieta, pero la manera más práctica de hacerlo puede ser a través del pan.

 

Por eso te acerco esta receta de pan de centeno 100% integral fácil, que puedes hacer en la comodidad de tu hogar y sin necesidades de complicaciones de más ingredientes complicados ni masa madre.

 

Pero si tú por tu cuenta quieres añadir masa madre puedes hacerlo ademas asi conseguirás un pan más esponjoso en vez de ser tan denso.

 

Al ser el germen y el sábado de grano integral el pan conserva la mayoría de sus nutrientes cómo son las fibras, proteínas, potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, vitamina b1, ácido fólico, tiamina, niacina y antioxidantes.

 

También ayuda a reducir el colesterol así como enfermedades de riesgo cardiovascular.

 

Pan de centeno receta

 

Las cantidades que te pongas continuación son para un pan grande que te dure más de un día o dos.

 

Ingredientes de pan de centeno integral

 

  • 500 gramos de harina de centeno 100% integral, mejor si es de origen ecológico.
  • 350 mililitros de agua.
  • 25 gramos de levadura fresca.
  • 20 gramos de azúcar moreno que puedes reemplazarlo por miel si no tienes.
  • 2 cucharaditas de sal.

 

Preparación:

 

  • En un recipiente grande mezclaremos la harina de centeno integral con la levadura fresca (previamente desmigada) el azúcar y la sal.

 

  • Cuando lo mezclamos todo bien, iremos añadiendo agua poco a poco y volviendo a mezclar de nuevo durante aproximadamente unos 10 a 15 minutos.

 

  • Este paso puede ser mucho más sencillo si tenemos una amasadora de pan, pero si no es así no nos queda más remedio que hacerlo con las manos, en las que untaremos un poco de agua o aceite para que no se nos pegue la masa en las manos.

 

Amas haremos hasta que quede elástica y lisa.

 

  • A continuación hacemos una bola con toda la masa, le echamos un poco de harina por encima y lo metemos en otro  bol o recipiente limpio, que no sea en el que hemos mezclado antes todos los ingredientes.

 

  • Lo ponemos en una zona mínimamente calidad lo tapamos con un paño limpio de algodón (o similar), ahí quedará durante dos o tres horas.

 

  • Después de este tiempo la masa a duplicado su tamaño, nos toca volver amasarla durante unos minutos para darle forma.

 

  • Ahora lo podemos meterlo en un molde y dejarlo reposar de nuevo durante un par de horas más para que vuelva a aumentar un poco más su tamaño.

 

  • Este es el momento ideal para decorar nuestro pan por ejemplo podemos darle unos cortes, algunos le añaden unas virutas de chocolate, otros le añaden semillas de sésamo, de zapallo, de amapola, etc.

 

Tu imaginación al poder lo que se te ocurra o simplemente dejarlo tal cual.

 

  • Cuando ya alcanzado su mejor tamaño, entonces es hora de hornearlo. Precalentamos el horno a 220 grados con un recipiente de metal algo hondo, cuando esté caliente introduciremos el pan en el horno y lo bajamos a 200 grados, con el molde que tenga la forma que queramos.

 

  • Dentro del recipiente de metal tiene que haber agua hirviendo para crear vapor, el cual quitaremos a los 10 minutos de estar horneando.

 

  • Pero la masa la dejaremos unos 50 minutos más, vigilando de que no se Doré demasiado o se queme si fuera así volvemos a bajar el horno a 180°.

 

  • Pasado este tiempo sacamos el pan y lo ponemos encima de la rejilla a enfriar. Una vez listo ya está tu pan de centeno 100% integral listo para degustar.

 

Si aún no te acostumbras al característico sabor del pan de centeno lo que puedes hacer es quitar algunos gramos de la harina de centeno y sustituirlos por harina de trigo normal, y así buscar un sabor de pan de centeno que te sea más agradable pero más adelante tendrás que hacer la receta con toda la harina de centeno para ser auténtico pan de centeno integral.

 

Pan para diabético

 

Este pan también es apto para diabéticos y deportistas, tiene alto contenido de hidratos de carbono qué aportan 48 gramos por cada 100 gramos de pan de centeno.

 

Pero no te alarmes que es un hidrato de carbono de índice glucémico bajo, razón importante por la que es apta para los diabéticos, porque esto ademas, ayuda a mantener los niveles de azúcar estables.

 

PULSA Y MIRA LO QUE OTROS LECTORES HAN VISTO

  1. Pan de quinoa o pan con harina de quinoa y cómo hacer harina de quinoa
  2. El mejor pan para bajar el colesterol y los triglicéridos 🥖
  3. La quinoa engorda? quinoa calorias, propiedades y contraindicaciones

La receta del pan de centeno hecho con la thermomix

 


↓COMPARTE

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.