Las causas, el tratamiento y los síntomas del orzuelo 👁😳

como curar un orzuelo

 

Las típicas causas del orzuelo

 

Te has preguntado alguna vez porqué salen las “perrillas” u orzuelos en los ojos?

 

Los orzuelos salen cuando una de las glándulas sebáceas de los párpados se bloquea y se inflama por culpa de una proliferación de la bacteria (Staphylococcus) dentro del parpado. Esta bacteria vive de manera inofensiva en la nariz y en la piel del ser humano.

 

Un orzuelo también puede ser debido a la inflamación crónica de los párpados, o también llamada “blefaritis”.

 

Es posible que también te salgan orzuelos por culpa del estrés y la ansiedad, cambios hormonales, bajadas de defensa y malos hábitos de higiene ocular qué permiten que los párpados estén expuestos a infecciones.

 

Por ello es importante evitar:

 

  • Tocarse o frotarse los ojos con las manos sucias.
  • No desmaquillarse los ojos por las noches.
  • Maquillarse los ojos con productos cosméticos en mal estado o caducados.
  • Cambiarse las lentillas sin haberse lavado las manos previamente.
  • No desinfectar las lentillas antes de colocárselas.

 

Cuál es el tratamiento que te proponen para el orzuelo

 

Si no sabes como curar un orzuelo o perrilla…

 

El principal tratamiento para quitar la también llamada “orzuela” es aplicar compresas húmedas y calientes en la zona afectada. Para aplicar correctamente este procedimiento, debes realizar los siguientes pasos:

 

  • Empapar una toalla suave o gasa en agua caliente y dejar templar un poco.

 

  • Colocar la compresa húmeda y caliente sobre el párpado afectado.

 

  • Aguantar la compresa en contacto con el área afectada durante unos 10 o 15 minutos. De esta forma, se favorece el drenaje de la protuberancia.

 

  • Repetir este tratamiento unas 3 o 4 veces al día hasta observar la mejoría del orzuelo.

 

Aparte de esto es importante tener la zona de los ojos limpio y el área afectada libre de grasa y costras. Para hacer esto utilizaremos un bastoncillo empapado en agua y que pasaremos a lo largo del borde del párpado y de la zona afectada.

 

Tampoco debes intentar reventar el orzuelo o absceso ya que esto debe pasar de forma natural. No utilices maquillaje ni te pintes la zona afectada, evita también las lentillas.

 

El tratamiento médico suele consistir en aplicarse una crema o pomada antibiótica y antiinflamatoria para acabar con la infección y la protuberancia. Normalmente el médico no te recetara un antibiótico oral, a menos que se trate de una infección ya complicada y algo severa.

 

Sí el orzuelo no mejora con los tratamientos anteriores, no se drena por si sola y encima se hace dolorosa, entonces el médico puede decidir si es necesario una pequeña incisión quirúrgica.

 

Esto consiste en realizar una apertura con un bisturí en la hinchazón del orzuelo para sacar toda la sustancia infectada que hay dentro y así evitar que se convierta en una infección recurrente.

 

Que remedios hay para tratar el orzuelo

 

Si no es una infección grave podemos tratarla con remedios caseros naturales para intentar eliminar el orzuelo lo más rápidamente posible o por lo menos reducir los síntomas que lo provocan.

 

Manzanilla

La aplicación de esta planta ayuda a disminuir la inflamación y el dolor que produce el orzuelo.

Hay que empapar una gasa con la infusión de manzanilla, y esperar cuando esté tibia, poder colocarla sobre la zona afectada durante 10 minutos aproximadamente.

También sirve poner en el párpado inflamado las bolsitas de manzanilla o de té cuando están tibios.

 

Perejil

Vamos a hervir unas ramas de perejil en agua durante 10 minutos y después colamos solo el líquido.

Mojamos una gasa tibia y la aplicamos en el ojo hasta que se enfríe. Servirá para disminuir la inflamación y la sensibilidad.

 

Semillas de cilantro

Podemos añadir una cucharada pequeña de semillas de cilantro en una taza de agua para lavar los ojos con ella, unas tres o cuatro veces al día.

 

Pepino

El pepino es muy refrescante y tiene efectos astringentes.

Hay que cortar una rodaja de pepino y ponerla sobre el párpado hinchado, se deja reposar durante unos 10 minutos aproximadamente. Esto ayudará a bajar la inflamación.

 

Aloe vera

El Aloe Vera es muy buena contra la infección y ayuda a sanar el párpado infectado.

Para ello mojaremos un bastoncillo de algodón en la pulpa del aloe vera y lo pasaremos con cuidado por el párpado tanto por la mañana como por la noche.

 

Estos son los síntomas que sentirás si tienes orzuelo

 

El síntoma principal de los orzuelos es la aparición de una protuberancia enrojecida e inflamada en el párpado, suele tener una mancha amarilla en el medio indicando que hay pus o grasa en su interior.

Este bulto resulta bastante parecido a un grano y forúnculo corriente.

 

Síntomas de los orzuelos:

 

  • Dolor o molestias en el párpado.
  • Hinchazón del párpado.
  • Lagrimeo.
  • Formación de legañas alrededor del párpado.
  • Sensación ocular arenosa como si hubiera algún cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.

 

Ya sea orzuelo en el ojo o perrillas en los ojos, como sea que lo llamen en tu zona

 

En general estos granitos en los ojos suelen desvanecerse por si solos, pero esto puede llevarte una semana e incluso menos, en algunos casos te puede llevar casi 2 semanas.

 

Si te lleva más tiempo es recomendable visitar al oculista para evitar que el orzuelo te provoque daños en el ojo.

 

Aparecen como un puntito pequeño, después se convierten en una bolita en el párpado, que en ocasiones puede ser bastante dolorosa.

 

Aunque los orzuelos parezcan granos, no se deben apretar. Pero si no puedes esperar a que desaparezcan por si solos, los oftalmólogos aconsejan limpiar los párpados con agua limpia y no usar cosméticos hasta que desaparezca.

 

También te pueden ayudar las compresas tibias y masajear muy suave los bordes de los párpados.

En las farmacias te venden mascarillas especiales, pero si no quieres comprarlos en su lugar puedes usar un disco de algodón mojado en agua tibia y colocarlo sobre el orzuelo.

 

El calor favorece la circulación de esta glándula sebácea inflamada que causa el orzuelo, y esto a su vez ayuda a que se curen antes.

Estas glándulas se inflaman por culpa de un taponamiento sebáceo interno.

Como no se puede vaciar la glándula entonces tu organismo activa células inflamatorias para eliminar esta secreción.

 

El Orzuelo interno es el mas jodido

 

Es aquel que se produce en la parte interna de los párpados, se suelen situar un poco más alejado del borde del párpado.

Suelen llevar mucho más tiempo en sanarse en comparación a los orzuelos externos, y esto es debido a que el taponamiento sebáceo interno no puede drenarse con facilidad.

 

El orzuelo externo por el contrario se produce en la parte exterior de los párpados, visiblemente es una inflamación rojiza, y suele desaparecer espontáneamente en poco tiempo.

 

El orzuelo enquistado necesita cirugía

 

En la mayoría de los casos los orzuelos desaparecen por si solos al poco tiempo de su aparición, pero en algunos casos Severos, permanecen por más tiempo debajo de la piel y acaban formando una pequeña bolita de grasa, que suele resultar bastante antiestética y molesta.

 

Con una pequeña operación se extirpan completamente. La operación solo es necesaria cuando se forma una protuberancia de grasa permanente que llega a ser realmente molesta para el ojo.

 

 

Recuerda que con cualquier problema de salud debes acudir a tu médico, este post es meramente informativo.

 

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply