Saltar al contenido

La maca negra: contraindicaciones, beneficios y cómo se consume

 

Además de todo esto, también te voy a explicar y aclarar las dudas acerca de si la maca engorda o no cuando la añades a tu alimentación diaria.

 

Aunque no lo parezca, hay un verdadero «misterio y miedo» alrededor de todo este tema. Hay personas que deciden no recibir todos sus beneficios por un posible miedo a engordar con su consumo.

Contraindicaciones de la maca negra

contraindicaciones maca

 

  • El consumo de maca a veces puede producir insomnio porque es un superalimento superenergético.

En este caso bastaría con NO consumirla en la tarde-casi noche y SI tomarla más en la mañana.

Con que la tomes no más tarde de las 2 pm está bien y también puedes probar a reducir la dosis.

 

  • Tomar maca negra a veces puede producir diarrea y gases, en el caso de un consumo alto porque tiene mucha fibra, alrededor del 8,5% es fibra. Tiene fácil solución, reducir la dosis y listo.

 

  • También puede llegar a producir un malestar estomacal en forma de calambres leves en el caso de consumir la Maca Cruda. En este caso se aconseja cambiar a suplementos porque puede llegar a ser una raíz muy potente como para consumirla cruda.

 

Pero si de lo que dispones es la versión cruda únicamente, entonces mejor empieza tomando desde el primer día una cantidad muy pequeña e ir aumentando gradualmente la dosis de a poco cada día e ir viendo como te adaptas hasta alcanzar la máxima dosis tolerable por tu cuerpo.

 

  • No se debe de consumir con el estómago vacío ni en ayunas porque te puede sentar mal y puede ser un poco pesada para el estómago.

En estos casos se recomienda la Maca Gelatinizada para las personas con un sistema digestivo algo más sensible.

 

  • Algunas personas pueden observar un aumento en el acné después de comenzar con la Maca, tranquilos es un síntoma temporal.

Pero a medida que tu cuerpo vaya equilibrando tus hormonas con sucesivas tomas, el acné se irá disminuyendo y probablemente desaparezca.

 

  • No se aconseja su uso en caso de hipertensión y en tipos de enfermedades que conlleven la alteración del sistema hormonal.

 

  • En caso de que tengas hipertensión severa médica, es sumamente importante que consultes con el médico antes de tomarla.

 

  • No se recomienda su utilización en caso de hipertiroidismo, ya que puede activarla aún más.

 

  • No se aconseja el uso de la maca en estado de gestación y lactancia como cualquier otro suplemento, habría que consultarlo primero con su médico.

 

  • Ten cuidado si tomas medicamentos para la tiroides, así que lo mejor es consultarlo con el médico si vas a consumir maca negra.

 

Es aconsejable hablar primero con un médico dietético o nutricionista si estás pensando empezar a tomar la maca como un suplemento.

Aunque la maca tenga algunas contraindicaciones, especialmente cuando la tomas por primera vez, no hay que confundirla nunca con un medicamento que pueda tener muchos efectos secundarios.

 

En principio la maca andina negra como superalimento que es, no suele tener efectos secundarios graves a menos que se abuse de su consumo y se rebase mucho la dosis. Como es un estimulante y un regulador hormonal natural, si la vas a consumir es recomendable consultarlo con el médico o con el dietista.

 

La maca andina por lo general no suele tener efectos adversos complicados sobre la salud, pero debes recordar que no se puede consumir tanto como un alimento.

 

Procure comprar solo la maca de gran calidad porque pueden encontrarse muchos productos de maca adulterados con harina para vendértelos más baratos, pero no tienen casi efectos beneficiosos para tu salud.

 

La mayoría de estas contraindicaciones, solo se padecen al inicio y solo en algunas personas, pero no todas las que empiezan a tomar maca por primera vez.

 

Al tomar maca por primera vez puedes tener algunos síntomas de desintoxicación cómo halitosis, lengua blanca, dolor de cabeza, mareos, etc. No te preocupes porque estos síntomas suelen desaparecer a medida que el cuerpo se vaya limpiando y adaptando a la función saludable de la maca.

 

¿La maca engorda?

 

Que el consumo de maca engorde o no depende de varios factores, uno de ellos puede ser la forma de tomarla:

Tomarla en polvo o en cápsulas no importa mucho, pero lo que si puede marcar realmente la diferencia es el acompañante o concretamente con qué líquido la tomas.

maca andina

No es lo mismo tomarlo con un líquido o una bebida muy calórica como un licor, una bebida muy azucarada como un refresco, incluso un jugo de frutas muy dulces como un mango o algo ya totalmente recomendable como sería simplemente agua e incluso jugo de verduras no azucaradas.

 

Según lo dicho en este párrafo anterior, solo recomendamos el último caso de agua o jugo de verduras, en el resto de casos está claro que puedas engordar por la bebida con la que acompañes la maca. Teniendo en cuenta que una cucharadita de maca tiene tan solo unas 12 o 15 calorías aproximadamente.

 

Dicho esto podemos entender que con tan pocas calorías, la maca por si sola no engorda, a menos que la consumas en cantidades muy exageradas o con una bebida muy calórica.

 

Pero en este articulo estamos tratando concretamente de la variedad negra de la maca, es decir la mas potente, y nos preguntamos ¿La Maca negra engorda?

 

La maca negra es precisamente un súper-alimento saludable lleno de beneficios saludables, que no engorda gracias a su bajo índice calórico. Aunque en principio no posee cualidades adelgazantes como tal, sí que tiene la capacidad para mantener tus niveles de energía.

 

Gracias a su gran aporte nutricional puede ayudarte a mantener los niveles de energía si estás haciendo ejercicio físico y dieta para perder peso. De esta manera puede ayudarte a cumplir tu objetivo si es la de bajar algunas tallas o adelgazar.

 

Esta maca peruana o andina tiene una función anabólica que se activa cuando trabajas tu cuerpo para aumentar la masa muscular o la musculatura.

 

Esto sucede gracias a su combinación de nutrientes que lo convierten en un energizante de alto rendimiento para deportistas y para quién lo necesite en general.

 

Beneficios de la maca negra

 

  • Aumenta y mejora el rendimiento y la resistencia física, sexual y mental.
  • Disminuye la depresión, ansiedad, el estrés, el cansancio y favorece el buen estado de ánimo.
  • El uso de la maca negra facilita el aprendizaje espacial, y mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje.
  • Se ha comprobado en estudios que consigue revertir hasta un 20% los daños que causa el abuso excesivo de alcohol.
  • Ayuda en la fertilidad de ambos sexos. Aumenta el número de espermatozoides en hombres y aporta calidad ovárica en la mujer.

 

Los estudios sobre esta raíz han revelado principalmente sus propiedades sobre la fertilidad y el aumento de energía y resistencia física que aporta a sus consumidores, sobretodo si eres deportista(VER ESTUDIO).

maca-raiz

 

La maca negra también ayuda a mejorar el aprendizaje y la memoria, cualidades importantes para mejorar el rendimiento escolar.

 


MIRA ESTOS POST RELACIONADOS:

  1. Maca andina(superalimento) beneficios propiedades, dosis, como se toma y más 🍠
  2. Descubre la espirulina y sus grandes propiedades y beneficios

 

¿Cómo se toma la maca negra?

 

La maca negra se puede conseguir en varios formatos:

En polvo, en cápsulas, en pastillas, incluso licores y extractos, pero los formatos más habituales y fáciles de conseguir son en polvo y en capsulas.

 

A) RAÍZ DE MACA NEGRA EN POLVO

Existen 2 tipos de maca en polvo:

 

1._ Polvo de raíz cruda o seca deshidratada de maca

2._ Polvo de maca negra gelatinizada o harina de maca

 

El primero, que es polvo de maca pura, realmente es el que concentra mayor numero de nutrientes intactos pero tiene un sabor «fuertecillo» y también es mas difícil de digerir debido a su alto grado de fibra alimenticia.

 

Por el contrario el segundo está más procesado, y en este paso ha perdido parte de los nutrientes y también puede tener menos enzimas y glucosinatos, pero lo bueno es que le han mejorado el sabor y es más fácil de digerir.

 

Esta maca en polvo, tanto gelatinizada como pura, se puede tomar de varias formas agregándola en:

 

Batidos proteicos, infusiones, yogurt griego, avena cocida, fruta cocida, masa de un bizcocho, galletas caseras etc..Pero recuerda siempre que tienes que compensar su sabor amargo con recetas que tiran más a dulce.

 

Vea más formas de usar la maca en alimentos pulsando este enlace

 

Recomendaciones importantes:

 

  • Cocinar con ella a altas temperaturas aumentara la perdida de nutrientes
  • Asegurate de conseguir una buena maca en polvo, de calidad certificada y orgánica
  • Cuando quieras consumir la maca en infusiones y TÉs, utiliza la variedad gelatinizada porque se disuelve mejor.

 

B) CAPSULAS DE MACA NEGRA

Las capsulas de maca negra son muy utilizadas entre los consumidores de esta raíz, gracias a la gran comodidad y facilidad con la dosis a la hora de tomarla y es que esta forma de consumirla resulta muy practica cuando estas fuera de casa.

 

Aunque las capsulas sean muy fáciles de consumir en cualquier momento, es muy importante hacerlo solo junto a las comidas.

 

Ya puedes conseguir en el mercado combinaciones de diferentes macas en una capsula(varios colores de maca en una capsula), maca roja, maca amarilla y maca negra, combinaciones de 2 o de tres macas.

 

Estas combinaciones se hacen para aumentar un beneficio u otro respecto a la necesidad del consumidor, ejemplo combinación para mejorar los niveles de concentración; otra para aumentar la libido; otra para aumentar la vitalidad etc..

 

Y no se queda ahí la cosa, porque actualmente podemos encontrar hasta capsulas de maca negra con colágeno, maca negra con ginseng, arginina, huanarpo y camu camu etc..

 

Por ejemplo, las capsulas de maca negra y colágeno nos pueden ayudar a mejorar la regeneración de los tejidos, mejorar la salud cognitiva, mejorar salud de las articulaciones, el cabello, la piel, el rendimiento físico y el desempeño sexual.


 

NO TE PIERDAS ESTOS POST RELACIONADOS:

Maca andina(superalimento) beneficios propiedades, dosis, como se toma y más 🍠

Descubre la espirulina y sus grandes propiedades y beneficios

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad