Llagas en la boca👄 y en la lengua👅: Causas, Cómo curarlas y porqué salen

llagas

 

Llagas en la boca causas

 

Daño recibido por un objeto afilado o puntiagudo en la boca

 

Por ejemplo objetos como ortodoncias brackets dentaduras postizas mal puestas.

 

Todos ellos llevan zonas metálicas puntiagudas que, aunque son totalmente seguras a veces se pueden soltar causando heridas en la boca en cualquiera de las zonas antes citadas.

 

También al mordernos comiendo podemos dañar la mejilla interna o la lengua, u objetos como bolígrafo cuando la pasamos en la boca o utensilios de comer como tenedores.

 

Las defensas bajas

 

Cuando sufrimos una bajada de defensas, esto puede permitir que las enfermedades causen algunos daños en nuestro organismo como infecciones, incluso aftas.

 

También hay enfermedades como la amigdalitis que pueden causar un afta en la garganta. Otra causa puede ser los cambios hormonales como es la menstruación, el estres, la falta de sueño.

 

El sistema inmunológico bajo

 

Esto también puede hacerte que padezcas llagas en la boca, ademas de otras enfermedades varias como la inmunodepresión o inmunodeficiencia.

 

Las enfermedades del sistema autoinmune

 

En este caso cuando te ataca tu propio sistema de defensas inmunologicas, contra las células que están saludables en ves de defenderlas.

 

Como en el caso de la lupus que aparte de sufrir varias situaciones complicadas también te causa llagas en la boca.

 

Faltas graves de vitaminas C y B

 

Alimentarnos saludablemente y asi de esta manera obtener lo mejor de la alimentación, que viene a ser nutrirnos o adquirir nutrientes varios en la comida cosa que es necesario para una buena salud.

 

Pero cuando sufrimos del deficit de esos tan importantes nutrientes aparecen las enfermedades que lo corroboran como la anemia, hipertensión la diabetes.

 

Pero en el caso que nos atañe cuando faltan las vitaminas C y B pueden llevar a casos de ulcera de boca.

 

En realidad estos casos de desnutrición extrema suelen ser muy raros que se vean en países desatollados como España, pero aun asi procura consumir producto hartos en vitaminas y minerales como son todas las verduras y frutas.

 

Cómo curar aftas y llagas en la lengua

 

Para tratar las aftas bucales nos aprovecharemos de algunos remedios naturales.

 

1.-  Bicarbonato de sodio

 

Te ayudará a regular el pH de tu boca aliviando así las molestias y las hinchazones que tengas por las llagas.

 

  • Utilizaremos una cucharadita de bicarbonato de 5 gramos y una cucharada de agua caliente 10ml aproximadamente.

 

  • Lo mezclamos todo bien hasta formar una pasta y esta pasta la aprovecharemos en las zonas dónde tengamos las llagas lo dejamos puesto entre 5 y 10 minutos después enjuagamos todo y listo.

 

  • Es recomendable utilizarlo tres veces al día.

 

2.-  Enjuague natural de agua tibia y sal para las aftas

 

Este remedio es especialmente efectivo si quieres tener un alivio rápido y reducir la inflamación.

 

  • Necesitas 30 gramos de sal o tres cucharadas y un litro o cuatro tazas de agua.

 

  • Mezclamos todo junto hasta que se disuelva, se calienta hasta que empiece a hervir y se quita del fuego, mételo de nuevo en la botella y espera a que se enfríe.

 

  • Con esta mezcla hay que hacer gárgaras durante un minuto y luego escupes. Se deberá utilizar al menos 4 veces al día para ver resultados.

 

3.-  Remedio del hielo para las llagas

 

Para usar este remedio necesitamos unos cubitos de hielo directamente sobre la ampolla dejamos actuar durante un minuto y así se ira entumeciendo la zona hasta que se alivie el dolor.

 

Repetir cuando necesites un alivio rápido e instantáneo. También sirve beber agua fría para aliviar el dolor de las llagas en la boca.

 

4.-  Manzanilla para las aftas

 

Este es un método que resulta muy efectivo para curar las llagas de la lengua porque la manzanilla tiene un montón de propiedades antiinflamatorias analgésicas y antibacterianas.

 

  • Para llevarlo a cabo necesitaremos un vaso de agua de 200 ml, una cucharada de manzanilla de 10 gramos.

 

  • Se calienta el agua hasta que hierva entonces añadimos la manzanilla.

 

  • Dejamos que la infusión se mezcle durante 3 a 5 minutos, pasado el tiempo quitamos del fuego y lo dejamos enfriar durante 5 minutos, está mezcla sirve para hacer gárgaras a lo largo del día.

 

5.-  Peróxido de hidrógeno para las llagas

 

El peróxido de hidrógeno es un potente desinfectante que ayudará a mantener las llagas libres de bacterias y esto ayudará a que se curen rápidamente y cicatricen.

 

  • Para ello necesitaremos una cucharadita de peróxido de hidrógeno al 3% de 5 mililitros y media cucharadita de agua tibia (2 mililitros).

 

  • Lo mezclamos todo junto y aplicamos sobre la ampolla con un algodón limpio, dejamos que actúe durante 3 minutos después hacemos gárgaras para limpiar todo con agua tibia.

 

  • Este método hay que aplicarlo varias veces al día para desinfectar y que se curen más rápidamente.

 

6.-  Aloe vera en las llagas

 

El aloe vera es una planta muy potente llena de propiedades antibacterianas y cicatrizantes capaces de acelerar la curación.

 

  • Para ello vamos a necesitar el gel del aloe vera limpio.

 

  • Lo cogeremos y aplicamos directamente en la herida o ampolla.

 

  • Dejamos actuar el gel por lo menos durante 5 minutos, después.

 

  • Limpiamos la boca con agua tibia repetir esto al menos 3 veces al día.

 

7.-  Método del  zumo de limón

 

Diluir en un poco de agua y enjuagar la boca, este método puede picar y quemar mucho pero es bastante efectivo.

 

8.-  Cúrcuma en las llagas

El curcuma es muy buen antiséptico.

 

  • Para utilizar este método mezclamos media cucharadita de cúrcuma en polvo con una cucharada de miel.

 

  • Llo aplicamos sobre la llaga ayudándonos de un dedo y lo dejamos durante 4 a 5 minutos.

 

  • Lo aclaramos como siempre con agua tibia.

 

9.-  Las semillas de ciprés para las llagas en la lengua

 

Las semillas de ciprés tiene muchos taninos que van muy bien como cicatrizante. Este método es perfecto para combinar con otro que desinfecta.

 

Este método se hace hirviendo 10 semillas en un litro y con el líquido resultante haremos gárgaras de dos a tres veces al día.

 

Porque salen las llagas en la boca?..

Las causas de porque salen llagas en la boca pueden ser muy diversas, desde un metal punzante que te haga una herida en la boca como los brackets hasta por tener las defensas bajas. Asi como le salen a los adultos también le salen las llagas en la boca a los niños...

 

Porque me salen llagas en la lengua

 

Digamos que el 99% de los seres humanos ha tenido una llaga en la boca alguna vez en su vida (este 1% se lo dejaremos a la duda y algún rarito que nunca le sale nada XD).

 

Asi que partimos de que conocemos las super-molestas y dolorosas situaciones que nos producen las aftas en la lengua al comer, morder e incluso hablar.

 

Las llagas tienden a salir mas en personas menores a 40 años. Aparte de todas las causas ya citadas de porque te salen llagas en la boca podemos añadir también el tema hormonal como cuando una niña pasa a ser mujer, de la pubertad a la adolescencia.

 

Pueden ser causadas también por consumir alimentos muy calientes, picantes, ácidos, salados. También repercute la candidiasis oral. Falta de vitamina B12, hierro, ácido, fólico. Algunas alergias alimentarias que típicamente suelen afectar a la lengua.

 

Algunos medicamentos también te pueden causar úlceras bucales. Si tienes heridas en la lengua por morderte también te puede causar una llaga.

 

Es obvio decir que con cualquier infección acudir primero al médico.

 

En principio no deberías preocuparte mucho porque más o menos te pueden llegar a durar un mes en desaparecer un afta.

 

Lo bueno es que no son contagiosas a menos que sean de origen viral como un herpes en la lengua o si la causa es por levaduras entonces sí quizás pueden resultar contagiosas.

 

Acude a tu médico si tienes unas llagas resistentes y recurrentes que no se te acaban de quitar.

 

Pero si aun no sabes lo que son Las llagas en la boca (o como escriben algunos “yagas”) aftas o úlceras bucales te diré que son una especie de heridas en la boca o ampollas, que pueden llegar a doler bastante, según su estado, son de un tono blanquecino o amarillo.

 

La llaga puede ser de mejilla las mas común, de labio, lengua, paladar, encías hasta garganta. Te provocan muchas molestias y dificultan para comer y hablar.

 

Las llagas en el paladar están muy en contacto con las llagas de la lengua o sea que a grandes rasgos pueden servir con todo los remedios citados arriba de las aftas de la lengua, pruebalas si te funcionan. también puedes probar estos remedios si tienes llagas en la encía.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable VMS.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios VMS.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.vidamuysaludable.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.