Legionelosis, contagio, síntomas, diagnostico y tratamiento

 

alcachofa de ducha

alcachofa de ducha

 

La legionelosis es una enfermedad o infección pulmonar que está causada por la bacteria de la legionela, un microorganismo de origen ambiental y está presente en todos los hábitats acuáticos: aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, e incluso aguas termales, etc.

 

Puede producir neumonías atípicas, con una sintomatología respiratoria variable (que al principio puede incluso confundirse con la gripe), así como alteraciones de diversos órganos, hígado, riñón, tracto intestinal y cerebro, que pueden ser más o menos severas en función del estado previo del afectado.

 

- ¿Por qué es difícil de diagnosticar?

 

La legionelosis suele causar síntomas similares a los provocados por otros organismos, incluyendo el virus de la gripe y otros tipos de neumonía bacteriana.

El diagnóstico depende de pruebas de laboratorio muy especializadas que consisten en un cultivo del esputo del paciente o en la detección del organismo en la orina. Las pruebas de laboratorio de rutina no identifican la bacteria legionela.

 

La legionella necesita unas condiciones determinadas para desarrollarse y multiplicarse hasta alcanzar concentraciones que puedan causar enfermedad (dosis infectiva), como son:

 

Medio hídrico con temperatura entre 20 y 45ºC, por debajo de 20ºC la bacteria se encuentra en estado latente, a partir de 45ºC deja de multiplicarse y por encima de 70ºC muere. La tempera óptima de crecimiento es de 35-37ºC.

 

La Legionella pneumophila, es de las 30 especies de legionella identificados, la mas virulenta, osea la que mas infecta a los seres humanos, causa como el 10% de los casos de neumonia.

 

El ambiente favorito de la Legionella pneumophila es en sitios de estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes (biofilm, óxidos de hierro, precipitados, lodos,..) que constituyen el nicho ecológico adecuado para la legionella (biocapa).

 

La Legionella pneumophila necesita oxigeno para sobrevivir, respirar y es un bichito que tiene flagelo para poder moverse hasta su destino.

 

- ¿Cómo puede llegar a las personas?

Su cadena epidemiológica, o la secuencia que sigue hasta llegar al huésped consiste en pasar de su hábitat natural (aguas estancadas, ambientes cálidos y húmedos) hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, infecta y se incorpora a los sistemas de agua sanitaria, ya sea fría o caliente, y a otros que puedan generar aerosoles, tales como duchas, condensadores evaporativos y las torres de refrigeración y las piscinas o bañeras de hidromasaje (spas y jacuzzis).

 

- ¿Es grave?

Puede ser una enfermedad respiratoria leve (Como un síndrome febril agudo de pronóstico leve (fiebre de Pontiac)) o ser lo suficientemente grave para provocar la muerte (Como una infección pulmonar caracterizada por una neumonía con fiebre alta (enfermedad del legionario)).

 

Entre el 10 y el 40% de los adultos sanos tienen anticuerpos que indican una exposición previa al organismo.

 

- ¿Cómo se contagia?

Parece ser que la enfermedad se contagia de una fuente de tierra o agua, o a través del aire y se ha de inhalar agua pulverizada en forma de aerosol, como gotas minúsculas. Hasta la fecha, todos los estudios indican que no se contagia de persona a persona, ni se contrae al beber agua ni a través de los alimentos.

 

- ¿Quiénes pueden contraerla?

La pueden contraer todas las personas de todas las edades. pero a unos mas que a otros, afecta principalmente a las personas de edad avanzada o aquellas con su sistema inmunológico debilitado como consecuencia de una enfermedad o un tratamiento médico.

Rara vez se produce en personas sanas.

 

- legionella síntomas

Estos síntomas pueden ser similares a los de la gripe: dolores musculares, dolor de cabeza y tos seca, seguidos de fiebre alta, escalofríos y ocasionalmente diarrea. Las radiografías de tórax suelen mostrar neumonía. Su período de incubación varía entre 2 y 10 días.

 

- ¿Cuál es su tratamiento?

Los antibióticos. El tratamiento empieza tan pronto como se sospecha la enfermedad, lo antes posible sin esperar la confirmación por medio de una prueba de laboratorio.

 

POST RELACIONADO:

Cistitis intersticial tratamiento y síntomas

 

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS.
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.vidamuysaludable.com/aviso-legal/.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.