Jengibre deshidratado¿Cómo se seca?Cómo se usa? beneficios y más

 

Cómo se seca/deshidrata el jengibre

 

Para los que no pueden usar su raíz de jengibre antes de que se estropee o si tienen mucha cantidad, secarlo es una buena solución para conservarlo mas tiempo, además es muy sencillo pero requiere de algo de paciencia.

 

Cómo elegir el mejor jengibre para deshidratar

 

Secar el jengibre es fácil, incluso sin deshidratador, pero primero selecciona el que sea fácil de deshidratar.

 

Cuando vayas a comprarlo averigua partiendo un trocito pequeño de la raíz para ver si éste, está lleno de fibras (difícil de secar)será más difícil de moler en un polvo fino, o tiene muy pocas fibras en su interior (perfecto para secar).

jengibre fresco

 

Preparación:

Límpielo bien y pélelo con un cuchillo afilado, un pelador de verduras o incluso con una cuchara de metal. Luego, corte el jengibre lo más fino posible. Cuanto más finas sean las lonchas, más rápida y uniformemente se secarán.

 

O rallarlo si lo quieres en polvo con un rallador de queso.

 

Secado de jengibre

jengibre deshidratado

 

La forma más sencilla de secar el jengibre es colocarlo en un plato junto a una ventana que reciba mucho sol durante 3 ó 4 días.

 

Pero si tienes mucho más que un plato de jengibre, y no cabe en la luz de la ventana, mejor extienda las rebanadas o el rallado uniformemente en una bandeja para hornear y déjelo en la encimera de su cocina o en un lugar soleado y seco.

 

Este secado para completarse puede durar un poco más, entre 3(si le da el sol directo) y 10(a la sombra pero con calor) días, dependiendo del clima también.

 

Si no quiere esperar tanto tiempo, coloque las rodajas de jengibre en un deshidratador o en un horno parte baja (grados: no más de 150 F o 65 celcius).

 

(Para aquellos con hornos que no bajan a los 150 F, abra la puerta del horno y coloque la rejilla del horno en su nivel más bajo. Revise el jengibre cada 15 a 20 minutos para asegurarse de que no se quema.)

 

Revisa el jengibre cada media hora más o menos.

 

Secarlo a 150 F o 65/66 º C te llevará aproximadamente de hora y media a 2 horas, mientras que el tiempo de secado en un deshidratador dependerá del ajuste de calor de cada modelo.

 

Pero por lo general configurado a 90F (32C) te puede llevar aproximadamente de una a cuatro horas.

 

Una vez que el jengibre esté seco, retírelo del horno o deshidratador y déjelo enfriar.

 

Después de que se haya enfriado, revíselo de nuevo para asegurarse de que está completamente seco. (Si no lo esta, colóquelo de nuevo en el horno o deshidratador para meterle otra ronda de calor).

 

Es importante que el jengibre esté completamente seco antes de almacenarlo o molerlo porque cualquier humedad residual podría causar moho.

 

Con estas rebanadas de jengibre deshidratadas o secas podrás incluso hacer té de jengibre.

 

Se almacenan bien en un recipiente hermético durante 5 a 6 meses aproximadamente.

 

Hacer jengibre en polvo

Para hacer jengibre en polvo, muela las rebanadas secas en un procesador de alimentos, un molinillo de café o un mortero, hasta conseguir un polvo fino.

 

Después de moler el polvo, déjelo enfriar a temperatura ambiente antes de guardarlo en un recipiente hermético.

 

A algunas personas les gusta moler sólo la cantidad suficiente de jengibre para que dure aproximadamente un mes.

 

Sin embargo, moler su jengibre en lotes más grandes para luego almacenarlo en un recipiente hermético y meterlo en el congelador puede ser una gran alternativa para tenerlo siempre fresco.

 

El jengibre es una de las especias más utilizadas en todo el mundo y tiene una larga historia como saborizante y medicina natural.

 

Esta raíz asiática se consume de muchas formas, pero la que más, es en seco o deshidratado.

 

Cómo se usa el jengibre deshidratado

 

Una vez seca, esta raíz asiática puede ser remojada para hacer té de jengibre, o en polvo para rociar sobre los alimentos.


MIRA ESTOS POST RELACIONADOS:

  1. Beneficios del té de jengibre, para qué sirve el te de jengibre en ayunas 🍵
  2. Comer jengibre crudo es malo ? Jengibre contraindicaciones y propiedades
  3. Cómo hacer fruta deshidratada de forma casera?

El jengibre deshidratado se utiliza comúnmente como especia y saborizante en galletas, pasteles y recetas varias.

 

Se recomienda que los adultos no consuman más de cuatro gramos de jengibre al día, mientras que una dosis diaria de un gramo debe ser el límite para las mujeres embarazadas.

 

Asegurate de consultar a su médico acerca de la dosis adecuada para ti. El jengibre no debe administrarse a niños menores de dos años.

 

A menudo se seca y se pulveriza para utilizarlo como especia para cocinar y hornear.

 

También puede agregar jengibre seco y confitado en algunos tipos de dulces como veremos ahora.

 

El jengibre es conocido por sus efectos medicinales para el estomacales cuando tienes náuseas matutinas, cólicos, gases y diarrea.

 

Por esta razón, a menudo se utiliza como tónico y se añade a los alimentos que producen gases como el col, coliflor y otros alimentos similares.

 

Mantenga el jengibre seco a mano para usarlo en una variedad de platos.

Agregue jengibre seco o en polvo a guisos, sopas, comida de curry, cazeroladas y más alimentos pesados y contundentes que te puedan sentar mal.

 

El jengibre en polvo es mejor añadirlo a la cocción cuando la comida esta casi cocida para evitar que se cocine demasiado y pierda su sabor como resultado final.

 

Si está haciendo algo que está bastante seco, disuelva el polvo de jengibre en agua tibia u otro líquido para asegurarse de que se distribuya uniformemente en el plato.

 

Use trozos de jengibre seco en postres horneados o cocidos. Cortar el jengibre confitado en trozos pequeños y combínalos con frutas frescas o deshidratada para hacer fruta cocida, de pera o de manzana, tortas de frutas, pan de jengibre o budines.

 

También se puede utilizar para condimentar panqueques y gofres caseros.

 

Sustituya el jengibre deshidratado por jengibre fresco cocinando los trozos de jengibre seco con unas cuantas cucharadas de agua en una cacerola a fuego lento o medio.

 

Tenga cuidado de no cocinar demasiado el jengibre, ya que esto afectará su sabor.

 

Consejo

El jengibre seco/deshidratado también se puede utilizar para dar sabor a bebidas como la gaseosa de jengibre.

 

Mezcle bien el polvo con agua y limón para hacer una bebida ácida y refrescante.

 

Advertencia

El jengibre seco y confitado puede no tener el mismo valor nutricional y sabor que el jengibre fresco, incluso puede cambiar el sabor por completo de algunos platos.

 

Cualquier tipo de jengibre puede causar efectos secundarios si se usa en grandes cantidades. Estos incluyen irritación de la boca, acidez estomacal leve y diarrea.

 

Si experimentas cualquiera de estos efectos, evite comer jengibre y consulte a su médico de familia.

 

Beneficios del Jengibre deshidratado

 

Los componentes activos del jengibre tienden a acumularse en el tracto gastrointestinal, lo que hace que el jengibre deshidratado sea muy beneficioso para tratar  las náuseas y los vómitos.

 

El jengibre también se utiliza a menudo para aliviar el malestar estomacal y los síntomas del resfriado común.

 

Estudios publicados en The Lancet (1982) y Obstetrics and Gynecology (2001) han demostrado que el jengibre seco es superior al dimenhidrinato en la reducción del mareo por movimiento y las náuseas matutinas en mujeres en las primeras etapas del embarazo.

 

Es muy común el uso de jengibre para la inflamación, para contrarrestar dolores de cabeza, migrañas e hinchazón.

 

La investigación publicada en The Journal of Pain (2010) sugiere que el jengibre puede reducir el dolor muscular, mientras que otro estudio de Arthritis and Rheumatism (2001) mostró el efecto significativo del jengibre en la reducción de los síntomas asociados con la osteoartritis de la rodilla.

 

Dónde comprar jengibre seco

El jengibre seco está disponible para su compra en muchas tiendas de comestibles, tiendas de alimentos naturales, tiendas naturales de salud y nutrición, farmacias y en línea.

 

Las propiedades curativas y las ventajas culinarias del jengibre seco lo convierten en una parte esencial de cualquier botiquín o especiero.

 

Diferencias entre Jengibre deshidratado y Jengibre Crudo o fresco

 

El jengibre crudo y fresco tiene altos niveles de gingeroles, que son el compuesto fenólico predominante que se encuentra en esta raiz.

 

Sin embargo, cuando se seca o deshidrata, muchos de los gingeroles se convierten en shogaols.

 

Mientras que los shogaols tienen los efectos medicinales más potentes, el calor y el proceso de secado pueden destruir muchas de las vitaminas del jengibre, especialmente la vitamina C, que es particularmente alta y rica en el jengibre fresco.

 

Como los shogaols son ligeramente más picantes que los gingeroles, eso hace que el jengibre seco tenga un sabor más picantito que el jengibre crudo.

 

Cuando se almacena en un lugar fresco, seco y oscuro, el jengibre seco puede llegar a conservarse hasta un año. En contraste, el jengibre crudo debe almacenarse en un ambiente fresco y húmedo (aproximadamente 50F o 10C) y puede durar hasta 28 semanas.


PULSA Y MIRA ESTOS POST RELACIONADOS:

 

COMPARTE

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.