Higiene y saneamiento ambiental

 

Higiene y saneamiento ambiental 1

 

La higiene ambiental es la ciencia dedicada a la prevención de la contaminación ambiental, plagas y algunas enfermedades, controlando las condiciones ambientales básicas necesarias como el agua, el aire, el suelo, el ruido, la flora y la fauna, los recursos naturales, entre otros parámetros para mantener y mejorar la salud pública y la calidad de vida de una sociedad.

 

La principal causa de contaminación ambiental esta producida por el ser humano. Con la llegada del desarrollo industrial, son muchos los productos tóxicos que llegan a nuestra atmósfera a diario. Si bien no es lo único que puede ensuciar el ambiente, es un factor a tener muy en cuenta, por ello, los controles en la emisión de gases y humos son tan fuerte en algunos países.

 

Evitar estos problemas pasa por adquirir una buena educación ambiental. Debemos inculcar a los más pequeños el peligro de este tipo de problemas y lo sencillo que puede resultar poner nuestro granito de arena para terminar con los problemas de suciedad en el aire, en el agua o en la tierra.

 

Saneamiento ambiental

 

El saneamiento ambiental consiste en hacer un mantenimiento constante de los elementos del medio ambiente ( tanto naturales como aportados por el ser humano ) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

 

Funciones principales del saneamiento ambiental:

 

-Deben mantenerse suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación en beneficio del desarrollo normal de nuestras actividades. Estas áreas contribuyen a la purificación del ambiente. El aseo, tanto en el domicilio como en las ciudades y poblados en general es básico para la conservación de la salud.

 

Dotación de agua potable. El agua puede ser un elemento conductor de microorganismos transmisores de enfermedades. Entre las enfermedades que se contraen por la ingestión de aguas contaminadas se pueden citar las siguientes: tifoidea, paratifoidea, disentería amebiana y hepatitis.

 

Las aguas negras o de desecho deben desplazarse por conductos separados y no estar expuestas al peligro de mezclarse o confundirse con las aguas blancas, no contaminadas, o con aguas aptas para beber o potables.

 

Eliminación de excretas. La evacuación de excretas es una parte muy importante del saneamiento ambiental, y así lo señala el Comité de Expertos en Saneamiento del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las otras medidas enumeradas por el Comité son la instalación de un sistema adecuado de abastecimiento de agua potable y la lucha contra los insectos y vectores patógenos.

 

 

POST RELACIONADO:

Legionelosis, contagio, síntomas, diagnostico y tratamiento

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS.
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.vidamuysaludable.com/aviso-legal/.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.