Cuáles son los síntomas del Helicobacter Pylori, prueba del aliento, vía de infección..

 

Síntomas de la infección del Helicobacter Pylori

 

Se estima que 70% de las infecciones los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

 

En los casos sintomáticos la bacteria daña la capa mucosa que protege el estomago y el duodeno, permitiendo que los potentes ácidos estomacales atraviesen esta capa y formen úlceras, la mayoría superficiales; aunque en algunos casos pueden sangrar o hacerse muy profundas.

 

Los síntomas mas comunes suelen ser los siguientes:

 

• Malestar abdominal inespecífico (eructos,distensión abdominal, …)

• Dolor abdominal a menudo inespecífico o difuso.

• Sensación de saciedad después de una pequeña cantidad de comida, disminución de apetito.

• Mal aliento y mal sabor de las comidas (excluyendo problemas dentales).

• Nauseas y vómitos.

• Heces negras-oscuras y/o anemia (debido a ulceras sangrantes).

• Fatiga.

helicobacter pylori

Si sospecha que pueda tener Helicobacter pylori consúltelo primero con su medico para poder confirmarlo.

 

Test o Prueba del aliento

 

La prueba del aliento se realiza ambulatoriamente, no es preciso el ingreso, mientras se está realizando la prueba, el paciente estará sentado.

 

Es un test médico cómodo, seguro, fácil y económico, con una fiabilidad mayor del 90% que se realiza para detectar la bacteria Helicobacter pylori en las paredes del estómago. Consiste en tomar una capsula que contiene una cantidad de urea y, tras un tiempo concreto, medir la urea que se exhala en el aliento.

 

La cantidad de urea exhalada depende directamente de la presencia de H. pylori en el estómago. Tras la prueba el paciente puede regresar a su domicilio.

 

Existen otras pruebas para diagnosticar la infección por H. pylori. Algunas de ellas son la realización de serologías en un análisis de sangre, el examen de heces o la biopsia a través de una endoscopia.

 

Sin embargo, la prueba del aliento es la más eficaz y la más sencilla de realizar, tanto para el médico como para el paciente.

 

Vía de infección de la Helicobacter pylori

 

La forma de transmisión de la bacteria continúa siendo desconocida, sin embargo se piensa que la forma más probable de contagio persona-persona podría ser oral-oral o fecal-oral, debido a que las personas infectadas tienen más probabilidad de tener familiares infectados que cohabitan en la misma vivienda.

 

La Helicobacter Pylori es viable en el agua por lo que también puede transmitirse al beber agua no potable o que proviene de un lugar contaminado y al ingerir alimentos que no se cocieron adecuadamente.

 

Qué es Helicobacter pylori

 

Helicobacter Pylori es una bacteria que puede infectar el estómago y la primera porción del intestino delgado, conocida como duodeno.

 

La Helicobacter Pylori causa mas de la mitad de las ulceras del estómago y del duodeno y algunos tipos de gastritis (gastritis crónica) en todo el mundo.

 

La infección por H. Pylori se adquiere habitualmente en la infancia se considera que es durante los cinco primeros años de vida en la mayoría de los casos y persiste aparentemente durante toda la vida.

 

MIRA ESTE POST:

Infección de orina en hombres, causas, síntomas y consejos de prevención

 

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.