Cúrcuma: Propiedades Beneficios y Contraindicaciones

curcuma

 

La cúrcuma es muy valorada por sus beneficios y propiedades para la salud, pero cuando la utilizamos junto a la pimienta negra obtenemos lo mejor de sus beneficios “multiplicado” como un potenciador.

 

Esto se debe a que la piperina de la pimienta negra ayuda a potenciar a la cúrcuma en más del 158% de su efecto en el sistema digestivo.

 

 Las propiedades de la cúrcuma

 

  • Viene muy bien utilizar la cúrcuma para el dolor articular en artritis o gota, dolor muscular, después de practicar deporte o de sufrir alguna lesión.

 

  • Es una muy buena opción para la prevención natural contra muchos tipos de cánceres, buena para consumir en dietas como medida preventiva.

 

  • Es buena para mejorar la función del hígado y reducir los niveles de toxicidad del organismo, esto es debido a que estimula la función linfática, y elimina así los desechos del cuerpo.

 

  • Para el corazón resulta doblemente beneficiosa. En primer lugar, la vitamina B6 impide que se produzca la homocisteína, que daña las paredes celulares, y eso puede dar problemas de corazón.

Y por otra parte la curcumina también ayuda a reducir el colesterol.

 

  • Como protector del estómago la cúrcuma también es bastante útil, aparte de ayudar contra el estreñimiento, calambres, colon irritable y enfermedad de Crohn.

Su efecto antiinflamatorio ayuda con problemas de úlceras, sangrado en los intestinos, elimina la irritación de las paredes intestinales.

 

  • Con problemas dolores y calambres premenstruales, ayuda también con el dolor en la zona de los riñones, hinchazón, sangrado excesivo, (incluso para cambios de humor típicos en los ciclos de menstruación).

 

  • Resulta tremendamente beneficiosa con su efecto antiinflamatorio y calmante, este efecto calmante puede ayudar a equilibrar las emociones en esos momentos con la regla.

 

  • Ayuda a proteger las neuronas del estrés oxidativo y pudiendo prevenir así la degeneración cognitiva.

 

  • El poder antiinflamatorio de la cúrcuma es igual a muchos fármacos antiinflamatorios siendo más beneficiosa la de la cúrcuma, porque encima no nos aporta tantos efectos secundarios.

 

Porqué no hablar del ingrediente principal del curry, porqué no decir también que es uno de los mejores condimentos en la cocina. Pocos saben que puedes añadirlo en los batidos o incluso meterlo en tus zumos.

 

 Propiedades medicinales de la cúrcuma

 

En cuanto a las propiedades medicinales de la cúrcuma, basta con decir que alberga ya mas de 5000 artículos en medicina, gracias en gran medida a todas sus propiedades sobre todo en el campo de la prevención del cáncer.

 

  • Hablamos de la curcumina de la que ya he mencionado antes. Lo importante que es este compuesto, tanto es así que se sigue investigando a día de hoy principalmente para el cáncer por sus efectos ya mencionados antiinflamatorios.

 

  • Es sobre todo anticancerígenos, de momento a nivel preventivo. También se han observado en las investigaciones qué es bastante beneficioso en la prevención y tratamiento de enfermedades pulmonares y cerebrales.

 

  • La cúrcuma tiene una sustancia llamada Ar-turmerona, qué es capaz de ayudar en la proliferación de las células madre en el cerebro, esto es bueno para reparar las funciones cerebrales en enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

 

  • Si tienes mucho insomnio el alto contenido de magnesio de la cúrcuma puede beneficiarte.

 

  • Ya sabemos que la cúrcuma también tiene efectos antioxidantes pero también conocemos su efecto antiinflamatorio qué medicinalmente es de lo más eficaz que hay.

 

  • Por todas estas características se recomienda tomar cúrcuma cómo remedios contra enfermedades como la gota, el dolor muscular, el dolor de una lesión o el dolor provocado por las hemorroides por ejemplo.

 

  • El efecto calmante de la cúrcuma ayuda muchísimo en problemas estomacales, también ayuda contra el estreñimiento, los calambres y el síndrome del intestino irritable.

 

  • La curcumina y la vitamina B6 son perfectos para evitar problemas cardíacos. La vitamina B6 y la curcumina equilibran los niveles de colesterol y reducen el colesterol malo o LDL.

 

Cómo se toma la cúrcuma

 

  • Después de leer todo esto no me extraña que quiera saber cómo se toma la cúrcuma, pues yo te recomiendo que la uses en guisos, sopas, huevos revueltos, pero la cúrcuma es doblemente superior si la usamos con la pimienta negra.

 

  • Junto a la pimienta negra también ayuda a que no se queme al cocinarla y así poder conservar todas sus propiedades. También te recomiendo tomarla en infusión, que en verdad es como lo toma la mayoría como efecto medicinal.

 

  • Una cucharadita de té de cúrcuma mezclado con media cucharadita de pimienta negra en polvo ayuda a absorber mejor todas las propiedades de la cúrcuma(se que soy muy repetitivo con esto pero quiero que lo recuerdes bien).

 

  • Se puede tomar esta mezcla en un vaso con agua tibia por las mañanas. Hay gente que incluso toma media cucharadita de cúrcuma en el desayuno. O también lo puedes incluir en tus licuados batidos o zumos.

 

Como último caso curioso decir que también vale para la cosmética ya que al prepararlo como mascarilla mezclada con miel canela y aceite de oliva puede ayudar como reafirmante y exfoliante de la piel así también en la producción de colágeno, para hidratar la piel y para eliminar las células muertas.

La cúrcuma es un buen cicatrizante, sirve también a la eliminación de manchas en la piel y para mejorar el acné pero en este caso se utilizaría cómo mascarilla mezclandolo con limón.

 

Los beneficios de la cúrcuma

 

La cúrcuma tiene un potente poder antiinflamatorio, es buena para tratar los problemas digestivos y es buena contra el envejecimiento prematuro.

 

  • La inflamación es una de las mayores lacras para la salud en la actualidad, causa alteraciones en nuestro organismo, por eso que para combatir este efecto tan perjudicial nos ayudamos mucho de la cúrcuma.

 

  • La cúrcuma es una raíz de la familia del jengibre, su potente efecto antiinflamatorio es uno de las propiedades más importantes que tiene. Su color amarillo anaranjado viene de la curcumina, que es el fitoquímico que le da esa acción antiinflamatoria tan importante para la salud.

 

  • También es un antioxidante que estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.

 

  • Los  más de 9000 estudios de la cúrcuma han observado y ratificado la cantidad de beneficios que tiene esta raíz, y hasta hoy todos concuerdan en sus resultados positivos.

 

  • Contiene vitaminas como la C, la B6 y la b3, hierro, zinc, Selenio y Manganeso.

 

 Contraindicaciones de la cúrcuma

 

Si la consumes en cantidades adecuadas y normales no debería de presentar ningún problema. Cuando te hablo de efectos secundarios te hablo de gente que abusa de la cúrcuma y toma cantidades excesivas entonces como todo en la vida le dará problemas y estos problemas te los comento a continuación:

 

  • Vesícula biliar La cúrcuma puede llegar a empeorar las afecciones en la vesícula biliar, no deberías utilizarla si tienes problemas de obstrucción en el conducto biliar o cólicos biliares.

 

  • Cólicos biliares En este caso tampoco está recomendada su consumo, si tienes cálculos en la vesícula biliar (piedras) pero encima puede empeorar porque pueden incluso aumentar los cólicos.

 

  • Enfermedades hepáticas Aunque en realidad la cúrcuma es buena para mejorar la función hepática, pero no resulta muy adecuada para utilizar a la hora de una enfermedad del hígado, ni mucho menos en un caso grave de enfermedad del hígado.

Por eso siempre recomendamos consultarlo con tu médico.

 

  • Alergias Consumido tanto en polvo como en raíz, la cúrcuma puede provocar algunos problemas alérgicos en algunas personas. Incluso puede haber problemas de dermatitis por contacto por ejemplo.

 

  • En caso de embarazo no se recomienda el consumo regular de cúrcuma porque tiene contraindicaciones, debido a que puede ocasionar aborto o hemorragias.

 

  • También está contraindicado en periodos de lactancia materna.

 

 

NO TE PIERDAS:

(Receta con cúrcuma) de arroz y verduras 🍚🥦

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply