Cómo hacer tofu al horno para que salga crujiente por fuera y suave por dentro

 

Esta receta te llevara solo 30 minutos y es para hacer el tofu al horno. Muchos la consideran la forma más rica y sabrosa de cocinar el tofu.

 

Es ultra fácil, totalmente personalizable con tus propios condimentos favoritos, y sorprendentemente queda muy crujiente por fuera y deliciosa.

 

Admito que no me gustaba mucho comer tofu, no me llamaba especialmente su sabor hasta que descubrí esta receta.

 

Esta receta me hizo apreciar lo increíblemente sabroso que puede quedar cuando se cocina bien el tofu, además, he descubierto que se puede preparar de muchas otras maneras.

 

Nos encanta lo agradable y suave que sale en sopas. Nos encanta cortarlo y mezclarlo en sofritos y albóndigas sanas y hamburguesas vegetarianas.

 

Nos encanta ponerlo en la parrilla o freírlo en una sartén. Pero lo que más nos gusta es hacer esta receta de tofu bien horneado en el horno.

tofu al horno vidamuysaludable

Es casi la receta más fácil del mundo, y hacemos un buen lote de tofu que sale sorprendentemente super-crujiente por fuera, pero todavía agradable y suave por dentro.

 

Además viene perfecto para agregar a un cuenco bien humeante de sopa o en fideos al curry, añadir a burritos o ensaladas o en tacos, o en cualquier otro plato que suene asi de delicioso.

 

Y por supuesto, esta receta básica también es fácilmente personalizable con tus propios condimentos o salsas favoritas que te guste añadirle.


MIRA ESTOS POST RELACIONADOS:

  1. Receta de tofu marinado
  2. Qué es el tofu? beneficios y precauciones para la salud

Estas preparad@? aquí van todos mis mejores consejos y trucos para hacer la mejor receta de tofu crujiente al horno que hayas probado en tu vida!

 

Preguntas típicas de novatos con el tofu

 

En primer lugar, un resumen rápido sobre lo más básico que debes saber sobre el tofu, si es la primera vez que vas a cocinar con él.

 

¿De qué está hecho el tofu?

El tofu se elabora a partir de leche de soja fresca cuajada, que ha sido comprimiénda en bloques. (Similar al proceso de hacer queso) Por lo general es 100% libre de gluten, apto para el vegetariano y vegano. Aunque como contiene soja, no es apta para Paleo ni para Whole30.

 

¿A qué sabe el tofu?

El tofu tiene un sabor súper suave (piense en el sabor de leche de soya) que adopta fácilmente cualquier condimento que usted quiera agregarle.

 

Nutrición del tofu?

Nos encanta comer tofu porque es una proteína vegetariana que tiene un alto contenido de calcio y proteínas.

 

El tofu es también una excelente fuente de aminoácidos, y además tiene una baja cantidad de calorías (aunque un alto conteo de grasas).

 

Siempre es mejor adquirir tofu orgánico.

 

¿Cómo se vende el tofu?

Típicamente hay dos categorías principales de tofu – el de silken o el típico. Con este nombre tan adecuado que le han puesto, el tofu silken(sedoso en ingles) es súper suave, cremoso y sedoso, porque no tiene drenaje y tiene un alto contenido de agua.

 

Por el contrario, el tofu regular típico(o tofu al estilo chino) viene en una variedad de diferentes niveles de firmeza – suave, medio, firme, extra firme.

 

Para esta receta, de hecho necesitará tofu firme o extra firme.

 

¿Dónde encontrar tofu en el supermercado?

El tofu se encuentra típicamente en las secciones refrigeradas de las tiendas de comestibles, ya sea en la sección de productos lacteos, cerca de la sección de quesos, o en la sección de alimentos saludables.

 

El tofu de silken, sin embargo, a veces se vende sin refrigeración y puede encontrarse en otra sección.

 

Ingredientes para la receta de tofu al horno

 

Para hacer esta receta de tofu al horno, necesitará los siguientes ingredientes:

 

Tofu porsupuesto:

Un bloque de tofu, ya sea firme o extra firme. También recomiendo encarecidamente comprar tofu orgánico, si es posible.

 

Aceite:

Aceite de oliva, o cualquiera que sea su aceite de cocina preferido.

 

Fécula de maíz o maicena:

Este es el ingrediente mágico que ayuda a hacer que el tofu (así como muchos otros alimentos) quede extra crujiente al horno.

 

Condimentos:

Normalmente sólo uso una mezcla de ajo en polvo, sal marina y pimienta negra para sazonar mi tofu. (Esta mezcla va bien con casi cualquier receta) Pero vea abajo para otras ideas para condimentar.

 

Cómo lograr un tofu perfectamente horneado

 

Muy bien, hablemos de cómo cocinar tofu. Para hornear el tofu en el horno, simplemente vamos a:

 

Escurrir el tofu:

Lo primero es lo primero, incluso las variedades más firmes de tofu contienen mucha agua adicional.

 

Así que para que nuestro tofu sea agradable y crujiente al gusto, tenemos que drenar algo de esa agua lo primero.

 

Para ello, corte su bloque de tofu en 2 o 3 bloques (dependiendo de la forma de su bloque de tofu, cada bloque debe tener un grosor de 2 a 3 centímetros o lo que es lo mismo 3/4 a 1 pulgada).

 

A continuación, coloque unas tiras de papel absorbente o un paño de cocina limpio sobre una superficie plana y coloque los bloques uno al lado del otro sobre las tiras de papel.

 

Cubre con otra capa de papel de cocina absorbente sobre el tofu. Luego coloque una tabla de cortar en la parte superior, y posa encima cositas pesadas como latas de conserva o macetitas o lo que pueda posar encima para que ejerza la suficiente presión pero sin llegar a destrozar el tofu.

 

La idea es poner mucha presión/peso sobre el tofu, lo que ayudará a que el exceso de agua se comprima en las tiras de papel cocina.

 

Deje escurrir el tofu durante al menos 15-30 minutos.

 

Corta el tofu:

Una vez que el tofu se haya escurrido, retire «los pesos» de la bandeja y todo el papel absorbente.

 

Ahora usa un cuchillo para cortar el tofu en las formas deseadas. Típicamente hago cubos-cuadraditos pequeños (alrededor de 3/4 de pulgada cada uno), pero puedes cortarlos en cualquier tamaño que desees, o incluso en triángulos, rectángulos u otras formas que desees.

 

Por supuesto, el grosor de las formas determinará la relación entre el crujiente exterior y la suavidad interior(digo suave, porque no se me ocurre como expresarlo, tal vez blandito? no se, creo que suave suena mejor).

 

Así que si quieres trozos de tofu aún más crujientes, haz que tus formas sean un poco más finas.

 

Sazonar el tofu:

Ahora echa tu tofu en un tazón grande para mezclar los ingredientes. Rocíelo con aceite de oliva y revuelva suavemente para cubrirlo.

 

Espolvorea uniformemente con maicena y condimentos (yo uso ajo en polvo, sal y pimienta). Revuelva todo suavemente de nuevo hasta que el tofu esté uniformemente cubierto.

 

Colóquelo en una bandeja para hornear:

Ahora, echa el tofu en una bandeja para hornear cubierta de papel cocina para horno, y colóquela de manera que el tofu quede en una capa uniforme (que no se superponga).

 

Hornee hasta que estén crujientes. Ponlo a 400°F (200ºC) durante 15 minutos. Luego retire la bandeja del horno y voltee o dale la vuelta a cada uno de los cuadrados de tofu para que se puedan cocinar uniformemente por el otro lado.

 

Regrese al horno por otros 15 minutos más, o hasta que el tofu alcance el nivel deseado de crujiente.

 

A continuación, retírelos del horno y sírvalos bien calentitos.

! Buen provecho!

 

NO TE PIERDAS ESTOS POST RELACIONADOS

  1. Receta de tofu marinado
  2. Qué es el tofu? beneficios y precauciones para la salud


COMPARTE

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.