Cómo cocinar el brocoli, mas los beneficios y las propiedades

 

Para conseguir que el brócoli se quede en su justo punto de cocción hay que ponerlo en agua hirviendo con sal durante 3minutos.

Recomendación de la asociación +Brócoli.

 

Este es el punto exacto para sacarle y conseguir el máximo sabor al brócoli.

 

Pero el cocinero Juan Antonio pellicer va un poco más allá, y él recomienda sacarlo inmediatamente del agua hirviendo y meterlo en agua con hielo transcurrido ese tiempo.

 

+Brócoli es una asociación creada para promover el consumo de brócoli, y nos da ciertas recomendaciones y consejos para sacarle el máximo partido a esta verdura:

coccion del brocoili

  • A la hora de comprar el brócoli tienes que fijarte que tenga un color verde intenso, si no es así y ves que está empezando a amarillear, quiere decir que ha perdido bastantes vitaminas y minerales.

Si lo compras congelado, trasládelo en bolsas isotérmicas para conservar la cadena de frío hasta tu casa y así mantener todas sus propiedades.

 

  • Para conservarlo guárdalo en el frigorífico, tiene que ir metido en una bolsa de plástico con agujeros, es aconsejable no lavarlo antes de meterlo en la nevera para evitar el exceso de humedad que favorece la aparición de moho.

Se debe consumir entre 3 y 5 días después de comprarlo o en su caso ver la fecha de caducidad que viene en el plástico del envasador.

 

La forma de cocinar el brócoli

 

Empieza lavando bien el brócoli entero bajo el chorro de agua fría o también lo puede sumergir en agua y eliminar los restos de suciedad pero evita mantenerlo demasiado tiempo en el agua.

separar el brocoli en floretes

Para cortarlo tienes que ir separando los floretes del tronco del brócoli.

 

Hay que buscar que quede al dente y para eso debe cocinarse durante o entre 3 y 5 minutos.

 

Se puede cocinar de varias formas, desde cocido en agua, al vapor, a la plancha, frito, al horno y en microondas.

 

Incluso se puede comer crudo añadido en ensaladas, de esta manera aprovecharemos todos sus nutrientes, tiene un sabor delicioso en crudo.

 

Los mejores tiempos de cocción según el método usado:

 

Hecho al vapor bastan 4 o 5minutos para tenerlo en su punto, hervido son 3, frito tienen que ser de 2 a 3 y a la plancha de 4 a 5 minutos pero tapándolo para retener la humedad y el vapor.

 

Si sobrepasa estos tiempos de cocción puede empezar amargar el brócoli, perder su delicioso sabor y los nutrientes en especial la vitamina c.

 

Si lo vas a hacer al microondas, no olvides introducirlo en un envase de vidrio.

aliñar brocoli

Una vez cocinado el brócoli puedes aliñarlo con lo que quieras, pero te tengo que decir que el aceite de oliva crudo virgen extra le va perfecto.

 

Beneficios y propiedades del brócoli

 

El brócoli es una crucífera como puede ser la col rizada, coliflor, coles de bruselas, repollo etc, y es una de las verduras más saludables que hay.

 

Por esta razón la tienes que incorporar a tu dieta, cocinándolo de la manera que indicamos arriba para poder disfrutar más de su sabor y enriquecerse de sus beneficios para la salud.

 

Brócoli para mejorar la salud de los huesos

 

Si no tienes suficiente vitamina k, puedes tener un riesgo de fractura ósea.

 

Consumiendo una taza de brócoli picado aportas a tu organismo 92 microgramos de vitamina K que es más del 100% de tu necesidad diaria.

 

Lo bueno de esta vitamina K es que también ayuda a mejorar la absorción del calcio en los huesos a la vez que reduce la excreción y pérdida de calcio por la orina.

 

Aparte de vitamina K, el brócoli también aporta calcio, que podemos encontrar en la misma taza de brócoli unas 43 miligramos de calcio.

 

Como el brócoli puede mejora nuestro aspecto físico

 

El brócoli tiene un potente antioxidante que es la vitamina C, que puede ayudar a combatir los daños de la piel causados por el sol, la contaminación, reducir las arrugas y mejorar la textura de la piel en general.

 

Es importante consumir vitamina C en su forma natural a través de productos frescos como el brócoli crudo en ensaladas o poco cocinado.

 

Normalmente cuando se habla de vitamina C la mayoría de la gente piensa inmediatamente en los cítricos, pero en realidad el brócoli proporciona 81 mg en una sola taza, eso es más que la cantidad diaria recomendada.

 

La vitamina C desempeña una función importante en la producción de colágeno, el principal sistema de soporte de la epidermis.

 

Junto a la vitamina A y la E que ayudan a conseguir que la piel tenga un aspecto más joven y saludable, vitaminas que también tiene el brócoli.

 

Un desintoxicante natural que mejora la digestión

 

Gracias a su fibra podemos prevenir el estreñimiento y mantener un tracto digestivo saludable.

 

Gracias a esta excreción diaria podemos expulsar y eliminar la toxicidad del organismo a través de la bilis y las heces.

 

Puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas

 

Gracias a la fibra que nos aporta el brócoli, pero el consumo de gran cantidad de fibra en general se asocia con menores riesgos de desarrollar enfermedades coronarias como la apoplejía, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y algunas enfermedades gastrointestinales.

 

El aumento de ingesta de fibra también se asocia con la reducción de la presión arterial, reducción de los niveles de colesterol, mejora de la sensibilidad a la insulina y ayuda para perder peso.

 

Composición nutricional del brócoli

 

La USDA dice que una taza de brócoli crudo picado contiene aproximadamente:

 

  • 31 calorías
  • 6 gramos de carbohidratos: (2 de azúcar y 2 de fibra)
  • 3 gramos de proteína

 

Tengo que aclarar que una taza de brócoli picado crudo viene a pesar aproximadamente 91 gramos (peso en brócoli).

 

En solo una taza de brócoli ya obtenemos el 100% de la necesidad diaria de vitamina C y vitamina k, pero también obtenemos una buena fuente de vitamina A, folato y potasio.

 

El brócoli es uno de los 20 alimentos más densos en nutrientes que existen, midiendo la cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes que hay en un alimento en relación con el contenido calórico.

 

Estos rangos se obtienen midiendo la alta cantidad de nutrientes en relación con una pequeña cantidad de calorías.

 

Ahora bien cómo puedes incorporar el brócoli a tu dieta?

 

El brócoli no es especialmente el alimento favorito de la gente, y eso abarca al resto de las verduras crucíferas como las coles de Bruselas.

 

Esto ha sido así siempre porque se cocina mal dando como resultado un sabor amargo poco apetecible en general.

 

Pero esto puede se puede remediar si aprendes a cocinar bien el brócoli como indicamos al inicio.

 

No olvides que el brócoli es versátil y se puede agregar a la pasta, a la pizza, a la sopa etc incluso a los burritos.

 

Recuerda que la clave para obtener una alimentación saludable es comer lo más variable posible de alimentos frescos, en vez de centrarte en un solo alimento por muy bueno que sea.

 

POST RELACIONADOS:

Papaya: beneficios, contraindicaciones, recetas y consumo de semillas

9 propiedades y beneficios de la kale o col rizada para la salud

Maca andina(superalimento) beneficios propiedades, contraindicaciones, dosis, como se toma y más🍠


COMPARTE

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.