Caries dental, cómo saber si la tienes y cómo prevenirla

 

Caries dental, cómo saber si la tienes y cómo prevenirla 1

 

La caries es una enfermedad bucal en la cual hay una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral que permite que se acumulen bacterias específicas sobre la superficie del esmalte dental causando su destrucción.

 

Cuando usted come o bebe alimentos que contienen carbohidratos (azúcares y almidones) como caramelos, refrescos, miel, bollos y pasteles, etc.

 

Las bacterias de la placa producen ácidos que bajan el PH de la boca desmineralizando la superficie y debilitando el diente; Dicho de otra manera, todo aquello que pueda provocar un pH ácido es potencialmente peligroso.

 

Por ejemplo, las chuches, los caramelos, las bebidas refrescantes, las bebidas de cola, los zumos con azúcares añadidos, etc…; pero incluso, el pan, la bollería y la pasta que, en definitiva, son harinas y en su metabolización se producen azúcares que, al descomponerse, producirán ácido.

 

NOTA:
Algunos científicos no recomiendan cepillarse los dientes inmediatamente después de cada comida, sino que aconsejan esperar una media hora aprox. que es el tiempo que tarda la boca en volver a su PH normal.

 

Una vez que se ha producido el daño en el esmalte produciendo fracturas, grietas o cavidades, el proceso avanza hacia partes del diente más internas de la dentina, a través de la dentina hacia la pulpa. Si el proceso no se detiene, el diente puede quedar totalmente destruido.

 

El avance de las caries puede ser interrumpido eliminando mecánicamente el tejido dentario infectado y sustituyéndolo por un material sintético adecuado que restaure la forma y las funciones normales del diente.

 

Si las caries no se tratan, el proceso penetrará finalmente a través de los conductos radiculares más allá del diente, hacia el tejido blando, donde iniciará una reacción inflamatoria dolorosa y matara los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz).

 

Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente.

 

La caries es una de las enfermedades bucodentales más comunes en todo el mundo. Puede aparecer en niños y adultos jóvenes, aunque realmente puede afectar a cualquier persona, perjudicando de forma importante su calidad de vida.

 

¿Cómo sé si tengo una caries?

 

Solo su dentista puede determinar con seguridad si tiene una caries, osea si observa dientes con caries.

 

Los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos; por eso la detección precoz de las caries es fundamental para evitar males mayores.

 

¿Cómo puedo prevenir las caries?

 

Para nuestra salud bucal es importante eliminar la placa bacteriana de encías y dientes a diario y así evitar la acumulación de bacterias (la placa dentobacteriana), la formación de caries y la formación de sarro para así evitar enfermedades como caries, periodontitis, halitosis y gingivitis..

 

¿ Sabía que sus hábitos de higiene bucal inciden en su salud integral ? Hay una conexión entre una mala salud bucal y otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares pero también impactan en otras partes del organismo del ser humano, por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias. Cuidarse bien la boca es una buena inversión en salud para el futuro.

 

 MIRA ESTE POST RELACIONADO:

Higiene bucal y las enfermedades de una mala higiene dental

 

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS.
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://www.vidamuysaludable.com/aviso-legal/.

    Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.