Agujetas abdominales: qué podemos hacer si duelen y consejos

 

Qué hacer si hay dolor en la zona abdominal? :

Un dolor generalizado en el músculo recto-abdominal después de un entrenamiento como signo de agujeta simplemente requerirá un tiempo de reposo, pero tranquilo a continuación te decimos cómo acelerar la recuperación y disminuir el tiempo de reposo, sigue leyendo..

 

Consejos para acelerar la recuperación de las agujetas

ejercicio abdominal

  1. Estiramientos suaves y prolongados
  2. Toma proteínas, puedes consultar Cuál es la proteína whey para adelgazar?; Batidos de proteínas naturales y caseros🍇sin polvos de proteína🍌
  3. Masajea tu cuerpo
  4. Ponte hielo
  5. Sigue entrenando, pero de manera más suave (solo si son agujetas leves)

 

Para quitar las agujetas una vez que aparecen durante los 2 días siguientes, primero evita movimientos rígidos en la zona dolorida para permitir que la inflamación se reabsorba, para ACELERARLO puedes darte baños de inmersión y duchas frías.

 

Si eso no es suficiente puedes agregar masajes suaves, criomasajes en frío, acudir al fisioterapeuta, hacer pequeños estiramientos, hidromasajes en spa, jacuzzi e incluso infrarrojos.

 

Síntomas de las agujetas

Todas las personas que entrenan han sentido alguna vez los síntomas de las agujetas, en general estas tienen un síntoma común independientemente del ejercicio que realices.

 

Las agujetas te hacen sentir un dolor muy fuerte en la zona muscular entrenada y ejercitada, este dolor se puede describir coloquialmente como sentir cientos de agujas pinchándote dentro del cuerpo prácticamente.

 

Este dolor se produce porque las fibras musculares estan practicamente rotas y esta rotura que produce este molesto dolor se prolonga hasta que estas fibras esten completamente reparadas .

 

Las agujetas son muy comunes al día siguiente de entrenar si eres un principiante y estás iniciando un entrenamiento duro, o llevas mucho tiempo sin entrenar.

 

Es bueno hacer ejercicio con agujetas?

Los expertos aseguran que no es una mala idea seguir practicando el deporte que te ha causado las agujetas en el caso de que estas sean leves.

 

Se puede hacer ejercicio físico de manera moderada y con menor intensidad solo en el caso de tener un dolor leve, de hecho es posible que desaparezca el dolor de las agujetas si hacemos estiramientos suaves y prolongados en la zona afectada, tomamos una buena alimentación y también mucha proteína para que las micro-roturas se reparen y se recuperen lo antes posible.

 

Pero en el caso de tener un dolor más fuerte en la zona afectada, tenemos que parar totalmente para descartar que este dolor abdominal sea debido a una lesión muscular, en cuyo caso necesitaríamos un tratamiento médico.

 



 

Cuánto duran las agujetas abdominales

Las agujetas abdominales empiezan poquito a poco 24 o incluso 48 horas después de haber practicado el ejercicio físico, aunque lo normal es que las molestias aparezcan al día siguiente cuando te incorpores de la cama.

 

Estas molestias aparecerán en forma de «punzadas«, y suelen ser ocurrir mayormente en los grupos musculares que menos utilizamos, por lo tanto, que estan menos entrenados.

 

Estas agujetas o molestias, suelen tener una duración media de entre 5 días a una semana, con el pico de máxima intensidad que suele aparecer del primero al tercer día, por eso normalmente se suelen notar más las agujetas el segundo día.

 

Antiguamente se creía que las agujetas eran causadas por acumulación de ácido láctico durante el entrenamiento, y que bastaba con reponerse con solución alcalina.

 

Pues era un mito creer que las soluciones alcalinas como el agua con azúcar y bicarbonato de sodio servían para restaurar el equilibrio electrolítico lo antes posible para recuperarse.


MIRA ESTOS POSTs RELACIONADOS con tu interés:

  1. Cómo se hacen los abdominales hipopresivos y vea el antes y después
  2. Tipos de actividad física: ejercicio aeróbico🏃‍, fuerza💪, flexibilidad y equilibrio🏋‍
  3. 💪Tipos de fuerza y qué es la fuerza en educación física

 

 

Principales consejos para las agujetas abdominales

 

Descansar

 

Cuando adviertas que tienes agujetas después de un entrenamiento, experimentados como un dolor generalizado en la zona abdominal.

 

Lo primero que debes entender es que las agujetas son una reacción normal al esfuerzo físico, especialmente cuando ha sido más fuerte.

 

La primera solución a esto es simple y llanamente descansar los músculos y la zona afectada para que así se recupere por si sola.

 

Rehabilitarse

abdominales entreno

La rehabilitación que podemos tener después de unas fuertes agujetas, pueden ser simplemente reposo prolongado, hielo y medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno.

 

A veces cuando el dolor es mucho más severo tendríamos que recurrir a un profesional con un tratamiento de rehabilitación más completo.

 

Sí el esfuerzo físico ha sido extremo y como resultado ha pasado de ser de una agujeta a una lesión muscular, necesitarías una rehabilitación.

 

La rehabilitación supone un estadío mayor que un simple descanso, que depende básicamente de la gravedad de la lesión en los abdominales.

 

Esta rehabilitación puede incluir medicamentos, terapia física y hasta casos de necesidad de cirugía dependiendo de la gravedad de la lesión.

 

Mejor prevenir

dolor-abdominal

Sí después de cada entrenamiento sueles sufrir de agujetas y dolor abdominal entonces lo mejor es prevenirlo con algunas medidas necesarias.

 

Lo primero que tienes que hacer es saber si tu entrenamiento implica funciones de resistencia, entonces puedes prevenir las lesiones y síntomas.

 

Para reducir y prevenir los síntomas de las agujetas lo que tienes que hacer es aprender a realizar correctamente la técnica del ejercicio.

 

Para ello tienes que valerte de una entrenador personal certificado y cualificado que te instruya en la medida y esfuerzo correcto de cada ejercicio.

 

Cualquier buen entrenador podrá determinar si estás realizando correctamente los ejercicios abdominales en la duración y cantidad apropiada para tu tono muscular.

 

Cosas a considerar

 

Si adviertes que después de los entrenamientos tienes agujetas que desaparecen en pocos días entonces no tienes por qué preocuparte.

 

En cambio si lo que crees que son agujetas te causan al mismo tiempo hinchazón y dolor intenso, entonces debes acudir a un terapeuta o médico.

 

Si sufres de dolor crónico persistente durante largos períodos, y a la vez notas dolores durante el entrenamiento, hay que hacer algo.

 

Estos son síntomas graves, en cuyo caso debes dejar de entrenar, porque a la larga podrían causar una lesión y un daño empeorado.

 

PULSA Y MIRA LO QUE OTROS LECTORES HAN VISTO:


 

COMPARTE

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Información básica sobre protección de datos

    • Responsable VMS .
    • Finalidad Moderar los comentarios.
    • Legitimación Tu consentimiento.
    • Destinatarios VMS.
    • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.