Las hierbas medicinales, especias y condimentos mas usados y porque

 

Diferencia entre hierbas y especias

Las hierbas suelen ser generalmente hojas con un suave olor característico en la mayoría de las variedades usadas. Son plantas que no poseen tallos leñosos, tales como el tomillo, el orégano, la menta, etc.

Por otro lado, las especias incluyen las cortezas, bayas, frutos, raíces y tallos de todo tipo de plantas, y a diferencia de las hierbas, por lo general, son de origen tropical. Entre ellas se hallan el clavo, la nuez moscada, la pimienta etc. El curry es una mezcla especial de varias especias.

Entonces, las hierbas son más fragantes cuando están frescas, mientras que las especias se encuentran mas en su forma de polvos deshidratados.

Hierba luisa

hierba luisa
La Hierba luisa es una planta que combina la hermosura de sus flores con su peculiar aroma a limón y las propiedades medicinales de que disponen sus hojas.

Es especialmente de gran ayuda en algunos trastornos digestivos como los gases, las indigestiones, e incluso para combatir el mal aliento. Además, es eficaz para tratar el insomnio y para controlar el estrés. Se puede emplear para reanimar a las personas que se encuentran más débiles físicamente.

Entre las propiedades de la hierbaluisa encontramos que es :

Carminativas (osea anticólicos, flatulencias, gases..), antibacteriales, antihistamínicas, fungicidas, expectorantes, anti-cancerígenas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, hepatoprotectoras, antioxidantes, antiasmáticas, antitusivas, anti-tumorales.
la Hierba Luisa puede emplearse en la cocina como planta aromática, en elaboración de la famosa Salsa de Hierba Luisa, en cócteles y mezclas de bebidas frías,en perfumería como fabricación de productos de limpieza personal, en batidos y desde luego como infusión.

 

Diente de León

diente de leon

Todas las parte del diente de león son comestibles y llenos de nutrición. Y debido a que ayudan a frenar la digestión, esto aunque no lo parezca es bueno porque ocasiona que pueda sentirse satisfecho por más tiempo, lo ayuda a mantener un peso saludable.

El diente de león tiene propiedades antioxidantes y contiene compuestos cristalinos amargos llamados Taraxacin y Taracerin, junto con inulina y levulin, compuestos que se cree que ayudan a explicar sus propiedades terapéuticas.

Como tiene mucha fibra, el diente de león también contiene beta caroteno, vitamina K1, entre otras vitaminas y minerales, y es conocido por ser beneficioso para la normalización de azúcar en la sangre y el colesterol, así como la desintoxicación de su hígado.

 

Hierba buena

La hierba buena suele crecer en suelos húmedos, desprende un agradable olor cuando frotamos sus hojas de color verde intenso.

El té de la planta de la hierba buena es muy eficaz para dolores leves de estómago que son causados por mala digestión y es efectivo para eliminar los gases, tambien vale para casos de mareos, diarrea, vómitos, prevenir las ulceras estomacales gracias a sus propiedades sedantes que cuidan las paredes del es

tomago.

Consumir hierba buena es recomendable para tratar enfermedades y afecciones de las vías urinarias, tales como “Dolor o ardor al orinar y dificultad a

la hora de orinar”, para combatir estas afecciones debemos hacer el té de las hojas frescas de

hierba buena.

La hierba buena es bastante efectiva para combatir los dolores intensos de cabeza, para contrarrestar estos fuertes dolores debemos preparar una compresa con las hojas frescas de hierba buena y aplicarla en la frente durante 30 minutos.

 

Menta

Igual que ocurre con muchas hierbas, su poder curativo esta en su aceite.

La menta puede mejorar el movimiento intestinal y las funciones digestivas.

Diferentes estudios han demostrado que el aceite de menta puede reducir el dolor del síndrome de intestino irritable.

Los anestésicos del aceite de menta relajan el músculo liso disminuyendo los espasmos musculares, lo que facilita la defecación, al mismo tiempo que reduce la distensión abdominal.

Además algunos estudios demuestran tambien que la aromaterapia con menta puede ayudar a reducir las náuseas.

En un estudio de más de 1.100 mujeres en labores de parto, el aceite esencial de menta permitió reducir las náuseas de forma significativa.

También ha demostrado su capacidad para minimizar las náuseas luego de las cirugías y cesáreas.

 

Albahaca

Algunos estudios (1 , 2 )demuestran que la albahaca y otras plantas de su misma familia pueden inhibir el crecimiento de ciertas bacterias, levaduras y mohos.

Otro estudio a pequeña escala también descubrió que el tulsí (una planta de la familia de la albahaca) optimiza la función del sistema inmune elevando la cantidad de algunas células inmunes en la sangre.

Además, el consumo de tulsí se relacionó con un menor nivel de azúcar en la sangre tanto antes como después de las comidas, e incluso con una reducción de los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Sin embargo, estos estudios son muy reducidos en su alcance, por lo cual se necesita más investigaciones antes de que se pueda hacer alguna recomendación al respecto.

Así que el tulsí aparentemente mejora la función inmune e inhibe el crecimiento de bacterias, hongos y mohos.

 

Salvia

Originaria de países de la zona del mediterráneo, se ha utilizando desde hace miles de años por sus grandes propiedades curativas.

Contiene una variedad de flavonoides, ácidos fenólicos y aceites volátiles.

Lo más importante de esta maravillosa hierba esta en la preservación y optimización de las funciones cerebrales.
hierbas

Los compuestos activos de la salvia, similares a los empleadas en algunos medicamentos efectivos para el Alzheimer, son capaces de neutralizar esta enfermedad. La acetilcolina es uno de los mensajeros químicos del cerebro.

En la enfermedad de Alzheimer hay un aumento en la degradación de la acetilcolina que conduce a la pérdida de la memoria.

La salvia impide el aumento en la degradación de la acetilcolina, proporcionando una opción terapéutica seria en lugar de las drogas farmacéuticas convencionales para el tratamiento de dicha enfermedad.

 

Romero

El ácido rosmarínico es el ingrediente activo en el romero. Dicho ácido ha demostrado suprimir las respuestas alérgicas y la congestión nasal.

En un estudio con 29 individuos, dosis de 50 y 200 mg de ácido rosmarínico, lograron suprimir los síntomas de la alergia. El número de células inmunes en la mucosuidad nasal también disminuyó, reduciendo la congestión en un alto porcentage.

El ácido rosmarínico tiene efectos antiinflamatorios que, al parecer, reducen los síntomas de alergia y la congestión nasal.

 

Ajo

El principal uso del ajo en la antigüedad fue por sus propiedades medicinales. Ahora sabemos que la mayoría de sus propiedades benéficas se deben al compuesto conocido como alicina, que también es responsable de su olor característico.

Los suplementos de ajo se usan de forma frecuente para aliviar las enfermedades, incluido el resfriado común. Si padeces regularmente de resfriados, aumentar el ajo en la dieta podría ser increíblemente útil. También hay evidencias convincentes sobre los efectos benéficos en el corazón.

Para las personas con el colesterol alto, la administración de suplementos de ajo puede reducir el colesterol malo (LDL) en un 10 a 15% .

Los estudios en humanos también se ha encontrado que la administración de suplementos de ajo puede causar una reducción significativa en la presión arterial en las personas con presión arterial alta .

 

Jengibre

Los estudios han demostrado consistentemente que 1 gramo o más de jengibre pueden tratar con éxito las náuseas. Desde las náuseas del embarazo, hasta la quimioterapia y las relacionadas con el mar.

El jengibre también parece tener fuertes propiedades anti-inflamatorias, y puede ayudar a calmar el dolor.

Un estudio en personas con riesgo elevado de cáncer de colon demostró que 2 gramos de extracto de jengibre por día disminuyeron los marcadores de la inflamación de colon en la misma forma que la aspirina.

Otra investigación encontró que una mezcla de jengibre, canela, almáciga o resina mástic, aceite de sésamo, reducen el dolor y la rigidez experimentado por las personas con osteoartritis.

 

Cúrcuma

El curry debe su color amarillo a su principal componente: La cúrcuma.

La curcumina también posee poderosas propiedades anti-inflamatorias, hasta el punto de que coincide con la eficacia de algunos fármacos anti-inflamatorios.

La inflamación de baja intensidad juega un papel importante en casi todas las enfermedades crónica, no es sorprendente ver que la curcumina está ligada a una variedad de beneficios para la salud.

Los estudios sugieren que puede mejorar la función cerebral, luchar contra la enfermedad de Alzheimer, reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer, y aliviar la artritis, por mencionar algunos casos. Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos que influyen en el envejecimiento y en muchas enfermedades en el cual también ayuda a reducirlo.

 

pimentón o paprika condimento

Es el resultado a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos. Y en la variedad picante con chiles rojos secos.

Hay varios tipos de pimentón – dulces, picantes, ahumados o una combinación de las anteriores.

Las zonas de habla inglesa lo llaman Spanish Paprika, aunque la palabra paprika se usa para definir la variedad hungara del pimenton. Paprika o pimentón es uno de los condimentos esenciales en la cocina española. Se utiliza en casi todos los platos típicos españoles, desde la paella, las patatas a la riojana, el pulpo a la gallega, las patatas bravas hasta el chorizo, incluso en huevos fritos.

Uno de los principales usos en la cocina española es la elaboración de conservas, principalmente embutidos; tales como las sobrasadas, las chistorras, los chorizos. El lomo adobado y escabeches, típicamente los mejillones pero también en pollo, sardinas, caballa, etc. También se emplea igualmente en la cocina diaria como condimento o decoración de algunos platos, como los pinchos morunos, las Patatas revolconas, etc. Sus primeros usos fueron como simple colorante alimentario, y asi condimentar el caldo de una paella, en algunos casos proporciona un aroma ahumado. Se emplea en la elaboración de salsas como el mojo picón, mezclado con aceite en los mejillones gallegos. La elaboración de escabeches, la saborización de sopas (sopa de ajo). Se emplea en arroces, se añade a las migas.

 

La pimienta de cayena

La pimienta de cayena es un tipo de chile utilizado para preparar los platos con un toque picante.

La capsaicina es el ingrediente activo, ha demostrado propiedades relacionadas con la reducción del apetito, al mismo tiempo que aumenta la quema de grasa.

Por esta razón, es un ingrediente común en muchos suplementos para perder peso.

Agregar un gramo de pimienta roja a las comidas reduce el apetito y aumenta la quema de grasa a las personas que regularmente no comen alimentos picantes. Sin embargo, no suele haber ningún efecto en las personas que estaban acostumbrados a comer comida picante, lo que indica que se puede acumular la tolerancia a sus efectos.
Diferentes estudios en animales también han demostrado que la capsaicina puede combatir ciertas formas de cáncer, incluyendo el de pulmón, el hígado y el cáncer de próstata.

Por supuesto, estos efectos observados contra el cáncer están lejos de ser probados en humanos, es conveniente tomar esta información con mucha precaución.

 

Canela

Es muy beneficioso para las personas con diabetes y las personas con enfermedades del corazón porque disminuye los niveles de colesterol LDL malo, el cual ambos grupos tienen mayor riesgo de desarrollarlo.

Tiene un gran poder en el control del azúcar en la sangre y en mejorar la sensibilidad a la insulina, la hormona vital para conseguir que los niveles de azúcar en la sangre esten equilibrados.La canela juega un papel en el bloqueo de ciertas enzimas llamadas alaninas que permiten la absorción de la glucosa por la sangre, de esa forma disminuye la cantidad de glucosa que entra en el torrente sanguíneo después de una comida rica en azúcar.

Muchos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 pueden experimentar efectos positivos significativos sobre los marcadores de azúcar en la sangre mediante la suplementación con extracto de canela.

 

Manzanilla (audio)

 

Cómo cortar un pimiento correctamente

 

 


Imagen: cuisinicity.com

  5 comments for “Las hierbas medicinales, especias y condimentos mas usados y porque

  1. 16 Abril, 2017 at 2:00 pm

    me encantan estas especias, son super aromaticas y he descubierto mejor como usarlas gracias tony

  2. 12 Mayo, 2017 at 11:03 pm

    Las hierbas medicinales suelen tener distintos usos e incluso una misma hierba puede tomarse o aplicarse para diversas enfermedades. Se han empleado desde el origen del humanidad y podemos conocer algunas que son realmente populares como por ejemplo la caléndula. Esto podeis pasar a verlo en mi web
    Conclusion vamos q me gusta la lista q has puesto aqui

  3. 5 Junio, 2017 at 8:14 am

    Te falta Glycyrrhiza glabra. q Es la raíz de un arbusto de hoja perenne, que se puede comprar en forma de raíz seca, en tiras secas o en polvo. Se usa en refrescos, helados, dulces, postres, pasteles y bombonería. si quieres mas info entra en mi pagina

  4. 20 Julio, 2017 at 7:12 am

    la hierba de cualquier cereal no m ayuda mucho. No es que sea malo, solamente es malo para quien padece de acidosis crónica leve de su terreno interior. En general puede decirse que es mejor evitar tanto hierba, sobre todo los que tienen gluten. A muchas personas les cuesta digerirlos. Además deben estar bien hechos. Un abrazo maricarmen

  5. 11 Agosto, 2017 at 3:51 pm

    En mi cocina, las partes mas deliciosas de las hierbas como las hojas y flores las organizo como hierbas, mientras que los extractos aromáticos secos, semillas y raíces les llamo especias y tu como lo haces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar